La juez Manuela Carmena, premio nacional Derechos Humanos 1986
La magistrada Manuela Carmena, "por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable", ha obtenido el Premio Nacional Derechos Humanos 1986, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). El premio internacional ha sido otorgado a Leonard Peltier, dirigente del movimiento indio americano, encarcelado desde hace 11 años en Estados Unidos, y el de periodismo al cineasta chileno Miguel Llittín, por sus películas sobre la represion que padece su país.Para la concesión del premio a Carmena, titular del Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid y miembro del secretariado de Jueces para la Democracia, se ha tenido en cuenta "su trayectoria en la defensa de los valores democráticos, su concepción creativa y original de la forma de administrar justicia equitativa e igualitaria".
El jurado estimó también que Manuela Carmena, tras su trayectoria como abogada laboralista y luchadora antifranquista, viene protagonizando "una rica experiencia como juez civil, combatiendo la corrupción, tan arraigada en las oficinas judiciales; demostrando que es posible erradicar ese viejo fenómeno, y desarticulando una de las coartadas de uso habitual: la inhibición generalizada y cómplice".
En el caso de Leonard Peltier, indio cheppewa que cumple una doble condena perpetua en Estados Unidos, el jurado destaca su carácter de líder indiscutible del movimiento indio internacional, que se ha distinguido "en la defensa del ancestral derecho a la tierra de las comunidades indígenas y el respeto a los derechos culturales e históricos de su pueblo". Con este premio, la APDH "pretende rendir homenaje", dice, "a todos los movimientos indios, víctimas, en sus respectivos países, de un verdadero etnocidio y genocidio por parte de los diferentes gobiernos'de América del Norte y del Sur".
Por último, la concesión del premio de periodismo a Miguel Littín se justifica en que se trata, dice el jurado, de un "consagrado cineasta chileno, destacado defensor y gran cronista, a través de sus películas, de los derechos y las aspiraciones de su pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































