_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El anticipado magisterio de la violinista Van Keulen

La presencia en el último programa de la Orquesta Nacional de España (ONE) de la música de Rameau, en la suite Dardanus, trajo un aire fresco a unos programas que, en general, piden renovación. No fue menos interesante la actuación del director Raymond Leppard (Londres, 1927), excelente clavecinista y conductor de música pretérita desde un especialismo sin pedantería.Leppard es un gran músico y lo evidenció tanto en Rameau como en Beethoven, cuya Cuarta sinfonía sonó fresca y vital: bien fraseada, articulada, respirada y acentuada. El trabajo de Leppard con el grupo de la Nacional que tocó Dardanus (en el que se puede reconocer el fragmento que tomó Haendel para un célebre coro de El Mesías) fue puntual y exacto, y por momentos nos parecía escuchar una buena orquesta de cámara. Este ingreso de los especialistas en música antigua en el mundo del repertorio sinfónico puede hacer tanto bien como la dedicación de los especialistas de lo contemporáneo; unos y otros alargan las perspectivas de criterio.

Isabelle van Keulen (violinista), con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Raymond Leppard

Obras de Rameau, Bruch y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 28, 29 y 30 de noviembre.

No menos feliz fue la colaboración de Leppard y la ONE con una estupenda violinista: la holandesa Isabelle van Ketilen, apenas veinteañera y dueña ya de un sonido, una técnica y un criterio musical admirables. Su versión del primer concierto de Max Bruch tuvo todo lo deseable: efusividad, virtuosismo siempre servidor de la idea musical, transparencia sonora, impulso cantabile, gran visión general y detallismo. Estamos ante una nueva grande del violín y así lo reconoció el público con sus ovaciones, tan prolongadas como las concedidas a Leppard.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_