_
_
_
_
TRAS LA 'CUMBRE' DE REIKIAVIK

Thatcher descarta ir a Washington para discutir sobre la reunión de Islandia

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, "no tiene previsto realizar ningún viaje inmediato a Washington" para discutir con el presidente, Ronald Reagan, los resultados de la cumbre de Reikiavik. Una fuente cercana a la primera ministra manifestó a EL PAÍS que, contrariamente a algunas especulaciones publicadas en la Prensa británica, Thatcher "no tiene intención de trasladarse ahora a Estados Unidos, aunque no se puede excluir que lo haga inmediatamente antes o después de Navidad".Según esas informaciones, la primera ministra pensaba viajar a Estados Unidos la próxima semana para convencer a Reagan de la necesidad de encontrar una fórmula de compromiso que rompiese el punto muerto de la cumbre islandesa.

Más información
El Congreso pide respeto al SALT II

La fuente añadió que, "precisamente por lo ocurrido en Reikiavik no se considera conveniente un viaje a Washington". Por lo demás, Thatcher fue informada de los resultados de la cumbre personalmente por Reagan, en una conversación telefónica desde la Casa Blanca.

Los soviéticos, por su parte, enviaron a Londres, en la primera etapa de un viaje de relaciones públicas destinado a explicar su posición al negociador jefe en la negociaciones de desarme, Victor Karpov, que el martes mantuvo una conversación de hora y media de duración con Thatcher. Después de su entrevista con Thatcher, y en una conferencia de prensa celebrada en la Embajada soviética, Karpov hizo un importante anuncio que parece implicar un cambio de posición de Moscú desde la reunión de Reikiavik.

Karpov dejó bien claro en su conferencia de prensa que la URSS está dispuesta a negociar un acuerdo sobre misiles de alcance medio sin ligarlo al tema de la Iniciativa de Defensa Estratégica. La declaración de Karpov constituyó una gran sorpresa en medios británicos, y discrepa de lo afirmado por Gorbachov, ya que, según todas las informaciones, la cumbre había fracasado ante la negativa de Reagan a aceptar un linkage (conexión) entre la firma de un acuerdo y la suspensión por 10 años de la investigación y desarrollo de la guerra de las galaxias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_