_
_
_
_
_

"El terremoto de 1985 hizo aflorar muchos de los desequilibrios estructurales de México"

Gabino Fraga, subsecretario de Vivienda de México, declaró ayer en Madrid: "El terremoto que afectó a la ciudad de México en 1985 hizo aflorar muchos de los desequilibrios estructurales que tenemos en el país, y ayudó a entenderlos con mayor profundidad". Fraga pasó unas horas en la capital de España después de asistir, el pasado lunes, al recital ofrecido en Barcelona por el tenor Plácido Domingo, cuya recaudación será destinada a las víctimas del siniestro.

A casi un año del terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre, "la desesperación y la incertidumbre" manifestada en los primeros momentos por los afectados ha dado paso, según Fraga, a "un diálogo fructífero" con las distintas áreas del Gobierno encargadas de las tareas de reconstrucción.La magnitud de la catástrofe que causó más de 10.000 muertos y desaparecidos, y dejó a 100.000 familias sin hogar, "nos superó a todos, ya que los anteriores terremotos habían durado como máximo 40 segundos. El Gobierno tuvo que organizarse para dar respuesta a una situación tan apremiante", añade.

Las críticas a la actuación oficial, calificada de lenta y desorganizada por algunos grupos de afectados por la tragedia, fueron inicialmente "politizadas por los partidos político", según el subsecretario mexicano de Vivienda. "Pero eso cambió a medida que se fueron concretando los planes de ayuda, como el iniciado con el problema de la vivienda", afirma Fraga, de 43 años de edad y con una larga experiencia en las diversas áreas de la Administración mexicana.

"Actualmente está en marcha un programa de construcción de 80.000 viviendas en zonas populares de la ciudad, y el próximo viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la catástrofe, serán entregadas 10.000. Las viviendas son económicas, ya que están subvencionadas en más de un 50%, pero no serán regaladas", puntualiza Fraga. Unas 26.000 viviendas provisionales fueron habilitadas en las zonas más destruidas de la ciudad para albergar a los afectados y 18.000 familias recibieron ayuda económica oficial para alquilar.

A un año del terremoto, el resultado oficial de muertos registrados "se aproxima a los 6.000, y otros tantos se dan por desaparecidos, señala Fraga, quien afirma que "se ha jugado mucho con las cifras". Otras fuentes elevan a más 20.000 el número de víctimas mortales.

"El dinero destinado por el Gobierno a la reconstrucción proviene de recursos fiscales y de créditos obtenidos en el exterior. Además, está el aporte de fundaciones privadas y la ayuda proveniente de la solidaridad internacional. Los recursos oficiales ascienden a 800 millones de dólares (107.000 millones de pesetas), y los fondos privados, a 80 millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas)", concluye Fraga.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_