_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"El rey Juan", un ejercicio juvenil

No hay memoria de que El rey Juan, de Shakespeare, se haya representado en España. Es una comedia que tiene la complejidad del folletín histórico -la bastardía, las traiciones, los cambios de bando, las soluciones veloces-, apretada ya por su autor por las necesidades del tiempo, pero para un público que conocía por lo menos los datos esenciales de la leyenda; más comprimida aún por la versión de José Estruch, lo que dificulta notablemente su comprensión por personas para quienes esa historia no forma parte de su tradición.Probablemente es una mala elección para alumnos de la Escuela de Arte Dramático: quizá útil como materia de estudio, pero no para ser representada en público. Y una segunda mala elección incluirla en los programas populares de Los Veranos de la Villa, a pesar del fervor de sus espectadores. Requeriría mucha más sabiduría, mucha más técnica de interpretación, mucha más prosodia, para que pudiera ser explicativa y para que el poco interés que tiene lo que cuenta se nutriera, al menos, de virtuosismos de interpretación. La inevitable falta de dinero opera también sobre escenografía y trajes, aunque esté resuelta con gracia, y aumenta la confusión. Queda como utilidad nada desdefiable la de la experiencia de estos jóvenes actores, lo que: ellos mismos puedan aprender de su ejercicio ante el público y su examen ante sí mismos; de entre ellos se ven muchas posibilidades de voz y de brío interpretativo en Jone Iriazábal. En la representación del jueves unas 400 personas estimularon con sus aplausos el trabajo de estos nuevos actores.

El rey Juan

De William Shakespeare. Versión de José Estruch. Intérpretes: Jesús Prieto, Resurrección Requena, Marina Martínez, Dolores Gil, Padro García, J. A. Vizcaíno, Francisco Ferrer, Pedro Olivera, Jone Irazábal, Javier González, Ana Crespo, José Carlos Vázquez, Isabel Ripoll, Teresa López. Vestuario de J. A. Cidrón. Música de Pepe Nieto. Espacio escénico de Javier Toledo. Dirección de José Estruch. El estreno: 15 de julio. Templo de Debod. Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_