_
_
_
_

Espectacular derrota electoral de los conservadores británicos

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, sufrió ayer una devastadora derrota electoral al perder uno de sus escaños más seguros, conservar un segundo por una mayoría exigua y ser vapuleado en las elecciones locales a lo largo y ancho del país.

Los resultados de las elecciones parciales para cubrir dos escaños en el Parlamento de Westminster, en manos de los tories durante 30 años, así como más de 5.000 puestos en ayuntamientos, consejos metropolitanos, de distrito y de condado en Inglaterra, Escocia y Gales arrojan dos claros vencedores: los liberales de la Alianza, en las parciales, y los laboristas, en los comicios locales.La confrontación electoral, la más importante para medir la temperatura política del país desde las generales de 1983, que dieron por segunda vez consecutiva el triunfo a la señora Thatcher, se celebró el jueves, pero los resultados no empezaron a conocerse hasta primeras horas de la mañana de ayer. Los observadores políticos han empezado a hablar ya de la noche triste del Partido Conservador.

La Alianza liberal-socialdemócrata y, dentro de ella., los liberales tienen razón, para mostrarse contentos y exultantes, como lo estaba ayer el líder liberal, David Steel, para quien los resultados de sus candidatos en Ryedadle (condado de Yorkshire) y West Derbyshire confirman que la hegemonía de conservadores y laboristas se ha roto y que en las próximas elecciones generales ninguno de los tres partidos obtendrá mayoría absoluta.

La victoria liberal fue apoteósica en Ryedale, donde una maestra local, Elizabeth Shields, que concurría por segunda vez, consiguió remontar una mayoría de 16.000 votos obtenida por los conservadores en 1983 y derrotar a su actual oponente tory por casi 5.000 votos. Ryedale, un distrito eminentemente rural y agrícola, había estado hasta ayer 33 años en manos conservadoras y estaba considerado como uno de los 100 escaños más seguros para el partido del Gobierno

Victoria por 100 votos

En West Derbyshire, otro distrito rural y agrícola, el resultado no pudo ser anunciado hasta las 6.30 horas del viernes, al pedir los interventores de la Alianza tres recuentos. Al final, el candidato conservador, Patrick Mcloughlin, un ex minero que cruzó la línea de piquetes y siguió trabajando durante la huelga del carbón, pudo ser proclamado vencedor por el exiguo margen de 100 votos sobre su oponente liberal de la Alianza.El laborismo puede estar contento de las elecciones locales para cubrir 5.408 cargos en los 32 ayuntamientos de Londres. 12 consejos regionales e insulares de Escocia y un tercio de los 36 distritos metropolitanos ingleses, 123 distritos de condados ingleses y seis distritos galeses. El laborista es ahora el partido mayoritario en los ayuntamientos y consejos de Escocia, Gales y Londres. Para los conservadores, el resultado ha sido el peor desde que Margaret Thatcher asumió el liderazgo del partido en el año 1975. Han perdido 731 puestos en los consejos, frente a 544 ganados por los laboristas y 370 por la Alianza. En los municipios de Londres, los laboristas han ganado 210 concejalías, frente a las 303 perdidas por los conservadores, y han asumido el control de cuatro nuevos ayuntamientos, entre ellos el de Brent, donde por primera vez una mujer negra, Merle Amory, se convierte en alcalde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_