_
_
_
_
_

La CIA cambia sus sistemas de detección de las pruebas nucleares soviéticas

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) ha cambiado sus sistemas de detección para evaluar el impacto de las pruebas nucleares soviéticas, debido, al parecer, a que sus estimaciones anteriores eran muy altas. Según un portavoz de la Administración norteamericana, la decisión de utilizar nuevos métodos fue tornada el pasado mes de enero por William J. Casey, director de la CIA, a pesar de haber encontrado objecciones por parte de algunos funcionarios del Departamento de Defensa.

La decisión de la CIA ha puesto en entredicho afirmaciones de la Administración anterior, según las cuales la Unión Soviética probablemente había violado el preámbulo del tratado sobre prohibición de pruebas nucleares de 1974, que limita las pruebas subterráneas a 150 kilotones. Antes de que la CIA tomara su decisión, el presidente Ronald Reagan ordenó un informe para evaluar cómo podría afectar a las preocupaciones de la Administración sobre las violaciones soviéticas. Pero ese informe todavía no ha sido completado, según las mismas fuentes.

Casey aprobó el cambio de sistema el 21 de enero y, según algunos expertos, supondrá rebajar en un 20% las estimaciones sobre la potencia de las pruebas nucleares de la URSS. Entre los que se opusieron al cambio de sistemas de detección se cita a Richard N. Perle, subsecretario de Política de Seguridad Internacional, quien estimaba que era necesario un mayor estudio del asunto.

Las acusaciones de violaciones del control de armas por parte de la URSS han sido un tema central en las relaciones entre Moscú y Washington. Desde la cumbre del pasado mes de noviembre entre Reagan y Mijail Gorbachov no se han hecho progresos significativos en ese punto. La Administración Reagan está discutiendo actualmente las medidas que tomar en respuesta a los informes sobre violaciones del control de armas y está considerando modificar sus compromisos, aunque sin socavar el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas de 1979.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_