_
_
_
_
_

El Gobierno de Chad pide a Francia que envíe sus tropas

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno de Chad pidió ayer oficialmente a Francia el envío de tropas para hacer frente a la ofensiva de los rebeldes de Gukuni Ueddei, apoyados por Libia. El ministro francés de Defensa, Paul Quiles, que realizó en la noche del pasado jueves un viaje relámpago a Yamen para entrevistarse con el presidente Hissene Habré y comprobar sobre el terreno el alcance de los combates, se trasladó ayer por la tarde a la República Centroafricana, donde Francia dispone de dos bases militares. Quiles regresará hoy a París y presentará un informe al presidente, François Mitterrand.

Por el momento, las dos bases citadas han sido puestas en estado de máxima alerta. La situación desde el punto de vista militar parece confusa. Los combates, que se iniciaron hace tres días, se han extendido, según el embajador de Chad en París, Allam-Mi Ahmad, a la localidad de Ziguey, unos 300 kilómetros al norte de la capital y muy por debajo del paralelo 16 o línea roja fijada por las tropas francesas en 1984 para separar a los dos contendientes. Fuentes del Gobierno Transitorio de Unidad Nacional (GUNT), dirigido por Ueddei, indicaron ayer que la ciudad había caído bajo su control. La noticia podría tener graves implicaciones porque Ziguey, a sólo día y medio de marcha de Yamena, abriría el camino de las tropas rebeldes hacia la capital. El GUNT afirma controlar también las localides de Faya, Largueau Um Chaluba, y Biltine."Los combates son serios e importantes", reconoció el consejero de Mitterrand, Guy Penne, que se desplazó a Yamena a principios de semana, nada más conocerse el inicio de la ofensiva militar. Penne anunció el envío inmediato de material militar destinado a reforzar las fuerzas de Habré. Menos de 24 horas más tarde comenzaron a llegar a Chad municiones, ametralladoras ligeras y baterías antiaéreas y anticarros procedentes de Centroáfrica.

Las autoridades francesas esperan que este puente aéreo permita a las fuerzas gubernamentales parar la progresión de los rebeldes, sin necesidad de enviar tropas de apoyo, como sucedió en 1983. Sin embargo, las últimas noticias llegadas a París hablan de importante deterioro de la situación militar.

En el caso de que el Ejército de Habré (unos 5.000 hombres) no sea capaz de contener la ofensiva, Francia puede verse obligada, como mínimo, a. proporcionar cobertura aérea. El Gobierno de París dispone de dos bases en el vecino país de Centroáfrica (Bangui y Buar) con cerca de 3.000 soldados y una escuadrilla de aviones Jaguar. Otros aviones franceses destinados en diversas capitales africanas han recibido ya la orden de concentrarse en Bangui, lo que supone una quincena de aparatos dispuestos a entrar en combate.

"Seguimos muy de cerca la evolución de los acontecimientos", afirmó ayer Frangois Mitterrand. El presidente de la República Francesa, que negó estar en contacto con el dirigente libio, el coronel Muainmar el Gaddafi, señaló que el desierto y las grandes distancias que separan un puesto de otro hacen que el atacante tenga una ventaja inicial, pero que la situación puede variar rápidamente. Fuentes próximas al Ministerio de Defensa aseguraron, por su parte, que Francia actuará con determinación y que "si se reproduce lo ocurrido en 1983, actuará del mismo modo".

En 1983, el Gobierno socialista francés ordenó el envío a Chad de 3.500 soldados, en la llamada operación Manta, para evitar que la capital cayera en manos de los rebeldes, apoyados por tropas libias. Un año más tarde, París y Trípoli llegaron a un acuerdo por el que se estableció la línea roja y por el que, teóricamente, los dos países se comprometían a evacuar sus fuerzas. Francia retiró sus soldados, pero fotos-satélite proporcionadas por Estados Unidos demostraron que Gaddafi mantenía un fuerte núcleo al norte del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación permaneció estacionaria (pese a una inesperada y sorprendente entrevista Mitterrand-Gaddafi celebrada en Creta en 1984) hasta el pasado lunes, en que Yamena anunció que tropas del GUNT habían franqueado el paralelo 16. El embajador de Chad en París asegura que soldados y pilotos libios combaten directamente al lado de las fuerzas de Ueddei, extremo que desmiente Trípoli.

El GUNT afirma que recibe apoyo logístico de Libia, pero que no hay soldados extranjeros entre sus fuerzas. Las autoridades francesas mantienen por el momento un discreto silencio sobre este punto. Según informaciones filtradas ayer en París, el presidente Mitterrand advirtió seriamente al coronel Gaddafi el pasado mes de diciembre, con motivo de la cumbre de países francófonos, contra una eventual intervención libia.

Medios políticos de París calificaron la nueva ofensiva rebelde de "auténtica provocación", cuando sólo falta un mes para que se celebren en Francia elecciones legislativas. "Gaddafi se equivoca si cree que el Gobierno va a responder con debilidad", aseguraron fuentes diplomáticas. Es evidente, sin embargo, que París se sentiría muy incómodo si tuviera tropas (quizá parte de la recién creada Fuerza de Intervención Rápida) a Chad.

[Los Gobiernos de Libia y Argelia se dirigen hacia "la realización de una acción unionista", declaró el jueves el número dos libio, comandante Abdesalam Jalud, antes de salir de Argel, donde permaneció tres días en visita oficial, informa France Presse.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_