_
_
_
_
_

Ferdinand Marcos dice que ha escapado a dos intentos de asesinato

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, afirma que ha escapado a dos intentos de asesinato perpetrados durante la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país el próximo viernes.Marcos confirmó en conferencia de prensa que uno de los complós contra su persona había sido preparado en Davad, zona meridional de Mindanao donde se registra una intensa actividad guerrillera de signo comunista, y el otro en la localidad central de Iloilo.

Preguntado por el intento de Davad, que fue desarticulado el pasado miércoles, poco antes de que el presidente visitara la isla de Minadano, unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, Marcos respondió: "Esa no ha sido la única tentativa de asesinato en esta campaña. Hubo otro plan para asesinarme en Iloilo".

Durante la hora y media que estuvo con los periodistas en su palacio de Malacanang, reconoció que es probable que la jornada electoral registre "algunos casos de violencia y fraude". "Pero en general" , añadió, "los comicios serán limpios, honestos y libres".

El balance oficial de personas fallecidas en incidentes relacionados con la campaña electoral que actualmente se desarrolla en Filipinas se elevaba ayer a 38, segun anunció una fuente militar en Silay (centro del país).

El presidente filipino excluyó ayer la posibilidad de que la ley marcial, que estuvo en vigor en Filipinas desde 1972 a 1981, vuelva a ser instaurada antes de las elecciones del 7 de febrero.

Marcos desmintió, por otra parte, las acusaciones formuladas por la oposición filipina, que dirige Corazón Aquino, viuda del líder asesinado en 1983, en el sentido de que tiene intención de que su esposa Imelda le sustituya en el último minuto como candidata para las elecciones del viernes. También afirmó que no sabe cuanto dinero tiene, y acusó a la oposición de querer "aterrorizar a los electores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reconoció que padece asma, y que ha tenido "un resfriado recientemente". "Pero me siento fuerte", afirmó, "no estoy enfermo ni tengo nada grave". A la pregunta de si podrá soportar otro mandato presidencial de.seis años, en el caso de que el viernes resulte reelegido, respondió: "Espero seguir en activo por un tiempo algo más largo que ése".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_