_
_
_
_
_

Kennedy, sitiado por pinochetistas en el aeropuerto de Santiago

El senador demócrata estadounidense Edward Kennedy estuvo ayer más de dos horas sitiado por manifestantes, sin poder abandonar por tierra el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, a su llegada a Santiago. Kennedy y su comitiva se trasladaron a la capital chilena, distante 15 kilómetros, en dos helicópteros.Cerca de 200 personas, que gritaban la consigna "¡Pinochet-CNI [organismo de inteligencia], defensores del país!", bloquearon la salida del aeropuerto con vehículos.

El grupo atacó con palos y piedras los automóviles de Gabriel Valdés, presidente de la Democracia Cristiana, y de Jaime Castillo, presidente de la comisión chilena de derechos humanos, quien resultó con heridas leves al ser alcanzado por una piedra.

Nuevos incidentes se produjeron en el trayecto de Kennedy por el centro de Santiago. Jóvenes de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI) le gritaron: "¡Vendepatrias, traidor, regresa a EE UU!". El general Augusto Pinochet se negó a recibirle y ninguna autoridad se entrevistó con él. El almirante José Toribio Merino, miembro de la Junta de Gobierno, declaró que Kennedy "es un personaje repugnante".

Este malestar se debe a que Kennedy fue autor, en 1978, de una enmienda en el Congreso de EE UU que prohibió la venta de armas a las dictaduras chilena y argentina, por no respetar los derechos humanos. La aplicación de la enmienda, que aún está vigente, obligó a Chile a comprar armamentos con un mayor coste.

Edward Kennedy se dirigió ayer a un numeroso grupo de personas reunido en la principal avenida de Santiago, a pesar de la presencia de la policía. "¿Chile será de nuevo libre?", preguntó el senador Kennedy. "Sí, sí", respondieron los presentes.

El senador norteamericano permanecerá sólo 24 horas en Chile, en la última etapa de una gira por Latinoamérica en la que ha visitado Brasil, Uruguay y Argentina, donde fue recibido por los respectivos presidentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su estancia en Santiago, Kennedy se reunirá con Alianza Democrática, coalición de oposición al régimen, organizaciones de derechos humanos y dirigentes sindicales. En el Círculo Español dictará una charla sobre el tema Democracia, derechos humanos y deuda externa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_