_
_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Felipe González no asistirá a la sesión informativa que Reagan dará hoy en la OTAN

Andrés Ortega

Once jefes de Gobierno (entre los que no se encuentra Felipe González) y 15 ministros de Asuntos Exteriores se reunirán durante dos horas esta tarde en la sede de la OTAN, en Bruselas, para ser informados por Ronald Reagan de los resultados dé sus conversaciones con Mijail Gorbachov. En medios atlánticos se considera un importante gesto para con los aliados esta intervención del presidente Reagan.El encuentro se iniciará a las 15.45 horas y durará dos horas escasas, pues Reagan tiene que regresar a Washington para informar al Congreso norteamericano. Los aliados están ansiosos por recibir noticias. Ayer, en la reunión habitual y semanal del Consejo Atlántico a nivel de embajadores, Estados Unidos, según fuentes atlánticas, no informó de lo que había ocurrido hasta entonces en Ginebra.

Más información
Las superpotencias discuten cómo evitar su enfrentamiento directo en el Tercer Mundo

No se espera ningún comunicado político de la OTAN al término de esta reunión. Reagan tampoco celebrará ninguna conferencia de prensa. Lo mismo cabe decir del secretario general de la OTAN, lord Carrington, quien ha prometido silencio hasta que Reagan se haya dirigido al Congreso.

Ausentes

Destacadas ausencias en esta cita en la OTAN serán los jefes de Gobierno de España, Felipe González; Francia, Laurent Fabius, y Grecia, Andreas Papandreu, países que estarán representados por sus ministros de Asuntos Exteriores.La ausencia de Felipe González es aún más notoria por cuanto hace escasamente un mes se había mostrado muy abierto a la posibilidad de acudir a esta reunión. El primer ministro griego había anunciado anteriormente su intención de estar presente en el encuentro con Reagan, pero tuvo que desistir en razón del importante debate presupuestario de hoy en el Parlamento heleno.

En la OTAN se estima que la ausencia de González está motivada por consideraciones de política interna, esto es, por las circunstancias que envuelven al debate y al referéndum sobre la OTAN. España estará representada por Francisco Fernández Ordóñez, que inaugura así su presencia en reuniones de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro gran ausente, también socialista, es Fabius (el presidente francés, Frangois Mitterrand, nunca tuvo intención de acudir). La ausencia del primer ministro francés se explica en función de la imagen de independencia frente a Washington que cultiva París, especialmente en período preelectoral. También faltará el primer ministro de Islandia, Steingrimur Hermannsson.

De los líderes socialistas europeos importantes, sólo el italiano Bettino Craxi estará presente. Por parte británica acudirá Margaret Thatcher, pero no el jefe del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, mientras que en representación de la República Federal de Alemania asistirán el canciller, Helmut Kohl, y su ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher. También estará en Bruselas el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_