_
_
_
_
_

España, único socio pesquero

España es el único país de la Comunidad Europea (CEE)-que mantiene un convenio de pesca con Suráfrica. Durante las negociaciones para su ingreso se permitió el mantenimiento del convenio hasta que expire su vigencia.El intercambio Comercial ha ido subiendo en los últimos años, y pasó de unos 30.000 millones de pesetas en 1982 a 47.000 millones en 1984. El déficit contra España se mantuvo entre esos años en 7.000 millones anuales. Numerosas empresas españolas tienen sedes u oficinas en las principales ciudades surafricanas y 2.500 españoles viven en ese país.

Entre los productos exportados a Suráfrica desde España se cuentan revólveres, pistolas y escopetas, con sus respectivas municiones. Estas operaciones cuentan con la autorización gubernamental debido a que esos productos no están prohibidos por la resolución de la ONU de 1977 mediante la cual los países miembros se comprometieron a no vender armas al régimen racista de Pretoria.

El Gobierno español rechazó en abril de 1983 un contrato por valor de 40.800 millones de pesetas para que la empresa estatal Bazán diera asistencia técnica y proveyera repuestos a la flota de la Marina surafricana.

Pese a que España se abstuvo en el último intento de Suráfrica por ser readmitida en la ONU -la petición fue rechazada por seis votos contra uno y dos abstenciones en el comité de credenciales-, siempre ha mantenido una postura crítica del sistema de apartheid.

El 22 de julio de este año, la CEE emitió una declaración condenatoria contra Suráfrica, pidiendo el término del estado de emergencia y la liberación de Nelson Mandela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernandez Ordóñez, dijo una semana después que la posición de España sobre el tema quedaba allí plenamente reflejada y que se trataba de una de las declaraciones más duras contra el régimen de Pretoria.

Fernández Ordoñez agregó que España se sumaría a la decisión que adoptara la CEE sobre posibles sanciones a Suráfrica. Ese mismo mes, el embajador español en Pretoria llegó de vacaciones a Madrid y, hasta ahora, no se ha reintegrado a su destino por decisión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_