_
_
_
_
_

Gandhi anuncia un acuerdo para resolver el conflicto intercomunitario en Assam

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, de 40 años de edad, anunció ayer, en un discurso, durante el 38º aniversario de la independencia del país, que ha llegado a un acuerdo con los representantes del Estado de Assam que permitirá poner fin a los enfrentamientos intercomunitarios, que han causado más de 2.000 muertos.

"Estoy feliz de anunciar que hemos llegado a una solución", dijo Gandhi, que hablaba en el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, protegido por una pantalla de cristal a prueba de balas y por un gran despliegue de fuerzas de la policía y el Ejército. La madre de Rajiv, y antecesora en el cargo, Indira Gandhi, murió víctima de un atentado de los sij el 31 de octubre del año pasado. El acuerdo prevé la dimisión del Gobierno de Assam antes de tres días y la convocatoria de elecciones para finales de este año. Unos 500.000 inmigrantes llegados al Estado entre 1966 y 1971 -procedentes de Bangladesh y Buthan, en su mayor parte- perderán su derecho a voto durante 10 años y un número considerable de inmigrantes llegados después de 1971 serán reinstalados en otras regiones.Hace seis años, la Unión de Estudiantes de Assam y el Movimiento del Combate del Pueblo lanzaron una campaña para exigir la deportación de unos cinco millones de inmigrantes ilegales. En los subsiguientes en frentamientos hubo al menos 2.000 muertos.. La violencia latente no ha desaparecido del Estado desde entonces. El acuerdo sobre Assam viene a unirse al suscrito el 14 de julio con Harchand Singh Longowal, el moderado líder del principal partido sij, Akali Dal. Aquel compromiso fue rechazado por los dirigentes radicales sijs, pero desde entonces la violencia confesional ha estado ausente del Estado de Punjab. El único atentado político ocurrido en la India tras esa fecha fue el asesinato de un diputado hindú del que se aseguraba que participó en los disturbios producidos tras el magnicidio de que fue víctima Indira Gandhi.

Rajiv Gandhi dijo en su discurso que lanzará una guerra contra la pobreza con un arma fundamental: la ciencia y la tecnología nacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_