_
_
_
_
_

Canadá busca una relación entre la catástrofete del 'jumbo' de Air India y la bomba de Tokio

El Gobierno canadiense ha iniciado una investigación en profundidad, en colaboración con varios países, para determinar si el desastre del avión de Air India, que costó la vida a 329 personas el domingo, y la explosión de una bomba en el aeropuerto de Tokio, que provocó dos muertes ese mismo día, son sucesos relacionados y provocados por los mismos terroristas.

El viceprimer ministro canadiense, Erik Nielsen, presidente del Comité de Seguridad Nacional e Inteligencia, manifestó ante la Cámara de los Comunes de Ottawa: "No permitiremos que este país se convierta en un campo de combate del terrorismo internacional". La decisión de iniciar una amplia investigación fue tomada durante una reunión a la que asistieron el primer ministro, Brian Mulroney; el ministro de Exteriores, Joe Clark; el de Transportes, Donald Mazankowski, y el fiscal general, Elmer McKay, además de Nielsen. "Por el momento no hay evidencias de que estos episodios estén relacionados con el terrorismo internacional, que parece haber renacido en las últimas semanas", dijo Nielsen. Tanto el avión de Air India como el de la Canadian Pacific partieron de aeropuertos canadienses.Un agente de la Policía Montada de Canadá y un enviado del Ministerio de Transportes llegaron ayer a Tokio para intercambiar información con la policía nipona. En Tokio se trabaja sobre la hipótesis de que la bomba que estalló en el aeropuerto de Narita se encontrara en una maleta destinada a tomar un vuelo posterior rumbo a Hong Kong Bangkok y Bombay.

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, también mantiene estrechos contactos con dirigentes occidentales, después de considerar que la catástrofe del jumbo de Air India en aguas irlandesas parece formar parte de un compló de extremistas. Gandhi también ha ordenado al Gobierno de Punjab que realice una investigación exhaustiva sobre los dos sijs, Amniand Singh y Lal Singh, a los que la policía canadiense busca en relación con la bomba de Tokio-Narita. Un tal A. Singh salió de este aeropuerto con destino a Manila poco después de la explosión de la bomba y la policía sospecha que pueda ser Aminand Singh.

En la aguas atlánticas próximas a Irlanda donde se encuentran los restos del jumbo continúan los trabajos para intentar rescatar la caja negra del avión. Los expertos comienzan a perder la esperanza de llegar a recogerla porque queda poco tiempo para que dejen de percibirse las señales que emite para posibilitar su localización.

El consejo de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y el comité consultivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se reúnen hoy y mañana, respectivamente, en Ottawa para estudiar medidas que refuercen las medidas de seguridad del tráfico aéreo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_