_
_
_
_
_

Hassan II asegura que Argelia está dispuesta a participar en una 'cumbre' del Magreb

Argelia está de acuerdo con una propuesta tunecina de celebrar una cumbre de los jefes de Estado del Magreb, según declaró el rey Hassan II de Marruecos al diario Ach Charq el Aussat, financiado por Arabia Saudí, que ahora se imprime en Casablanca.

La entrevista fue reproducida ayer por toda la Prensa marroquí. El soberano alauí afirma en ella que "no existen mediaciones en el sentido tradicional entre Argelia y Marruecos, sino sólo intermediarios emocionales". Añade después que tanto Túnez como Argelia han respondido "positivamente" a la mediación llevada a cabo recientemente por el secretario general de la Liga Arabe, Chadli Klibi, "en tanto que ciudadano tunecino", y a la propuesta formulada por éste de reunir "una cumbre magrebí".De acuerdo con el rey Hassan II, Marruecos ha dado su acuerdo "sin reservas" a esa propuesta; no exige "ninguna condición previa en cuanto al orden del día", y está dispuesto "a discutir todos los temas". Según el monarca, sólo Libia y Mauritania no han respondido aún, pero confia en que lo harán en un sentido afirmativo.

La idea de una cumbre magrebí fue propuesta por Argelia en 1983, pero fracasó porque las autoridades argelinas, según se dijo en Rabat, deseaban que a esta cumbre asistiera la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Después de la admisión de la RASD en la OUA como 51º Estado miembro, resulta difícil pensar que la cumbre magrebí propuesta en 1983 se lleve ahora a cabo sólo entre cinco países, como deseaba Marruecos. Sin embargo, es cierto que tanto Túnez como Arabia Saudí y la propia Liga Árabe se han mostrado preocupados en las últimas semanas por la creciente tensión belicista entre Marruecos y Argelia.

El rey Hassan II afirma en la entrevista citada: "En lo que a Marruecos concierne, yo no he añadido ni un solo soldado a los efectivos que existen desde hace años en las fronteras del norte de Marruecos con Argelia". La Prensa marroquí, por el contrario, había señalado en los últimos días preparativos militares del lado argelino de la frontera. Se había afirmado incluso que Argelia había iniciado la excavación de trincheras en su lado de la frontera.

Estos preparativos, que Argel reconoce, están motivados, según fuentes argelinas, por la proximidad de las tropas marroquíes a las fronteras de Argelia, sobre todo en la región de Tinduf, en donde el nuevo y cuarto muro que Marruecos construye actualmente se encuentra, en algunos puntos, a menos de 12 kilómetros de la línea fronteriza argelina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_