_
_
_
_
_

Gandhi promete transparencia y eficacia tras la reunión de su nuevo Gobierno

Rajiv Gandhi, primer ministro electo de la India, prometió ayer claridad, lealtad y eficacia tras celebrar la primera reunión de su nuevo Gabinete, formado por él el lunes y compuesto por 14 ministros y 25 secretarios de Estado. En su mayoría, los designados son cercanos colaboradores de Gandhi y dirigentes del Partido del Congreso (I), que la semana pasada consiguió el triunfo electoral, más amplio desde la independencia del país, en 1947.

La principal sorpresa del nuevo Gobierno, recibida con satisfacción en medios económicos privados, la constituyó la designación del ex ministro de Comercio y ex gobernador del Estado de Uttar Pradesh, Viswanath Pratap Singh, como nuevo ministro de Finanzas.En el Gabinete, cuyo titular de la cartera de Defensa será Narasima Rao, ex ministro del Interior y de Asuntos Exteriores, S. B. Chavanah desempeñará la cartera de Interior, y la de Agricultura recaerá sobre Buta Singh, único miembro del Gabinete que pertenece a la minoría sij. La única mujer del Gobierno será Moshina Kidway, a la que se ha encomendado la Sanidad y la Planificación Familiar.

Rajiv Gandhi prestó juramento como primer ministro de la India el pasado 31 de diciembre, tras ser designado para proveer tal cargo por el grupo parlamentario del Partido del Congreso (I), que obtuvo 400 de los 508 escaños de la Lok Shaba, Cámara Baja india. El nuevo primer ministro de la India fue entronizado como jefe del Gobierno en una ceremonia celebrada a media tarde del lunes pasado ante el presidente, Zail Singh, en el palacio de Rashtrapati Bawan de Nueva Delhi.

De los 14 ministros del nuevo Gobierno ocho pertenecieron al Gabinete anterior, aunque algunos permutan ahora sus carteras, y seis de los componentes de la anterior formación gubernamental han dejado de ser ministros.

Pranab Mujerjee, que fue un consejero muy allegado de la asesinada Indira Gandhi, en cuyo Gabinete desempeñó la cartera de Finanzas desde 1981 será reemplazado al frente de ella por Viswanath Pratap Singh, que hace cuatro meses cesó a petición propia al frente de la cartera de Comercio, con el propósito de reorganizar el Partido del Congreso (I) en el Estado de Uttar Pradesh, de importancia decisiva en el mapa político y económico de la India. De los 85 candidatos asignados al Estado de Uttar Pradesh, 83 han sido recuperados por el Partido del Congreso (I), reorganizado por Pratap Singh.

La reacción suscitada entre los hombres de negocios por la designación de Pratap Singh fue, favorable, según destacó Pai Panandiker, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria de la India. Pai se mostró muy optimista, sobre el nuevo Gabinete de Rajiv Gandhi y señaló que las declaraciones de intenciones del nuevo primer ministro -"eficacia, competitividad y resultados"- son tres de los principios de los hombres de negocios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros altos dirigentes del sector económico y de las finanzas privadas de Bombay, la capital económica de la India, mostraron juicios similares.

Han cesado también en sus cargos los hasta ahora ministros de Justicia, Jaganat Jhagausal; de Ferrocarriles, Ghani Jan; de Industria, Vijay Bhasjar Reddy, y el ministro de Energía, Shiv Shankar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_