_
_
_
_
_
Quinto aniversario de una intervención militar

La ocupación es un obstáculo para las relaciones con Moscú, afirma Reagan

El presidente estadounidense, Ronald Reagan, declaró ayer, con ocasión del cumplimiento del quinto aniversario de la invasión soviética de Afganistán, que "EE UU quiere dejar muy claro a los líderes de la URSS que la ocupación de Afganistán por parte de las fuerzas soviéticas, el 27 de diciembre de 1979, es un grave obstáculo para la mejora de las relaciones bilaterales" entre ambos países.Reagan también rindió homenaje al "magnífico y legendario valor" de los rebeldes afganos, y prometió que su país "no olvidará ni guardará silencio" sobre este tema.

La Administración Reagan piensa duplicar en 1985 su ayuda encubierta a los guerrilleros afganos que luchan contra el Gobierno prosoviético de Kabul. Esta ayuda alcanzará en 1985 los 270 millones de dólares (unos 45.900 millones de pesetas) destinados a la compra de armas y otros equipos para la guerra.

Más información
La URSS incrementará su ofensiva contra la guerrilla

Según fuentes norteamericanas, 145.000 soldados soviéticos y fuerzas del Ejército regular afgano luchan contra unos 30.000 guerrilleros musulmanes. Al parecer, la URSS ha perdido al menos 9.000 soldados, 600 aviones y helicópteros y 7.000 tanques en la lucha contra la guerrilla afgana.

Según fuentes diplomáticas occidentales, Moscú ha obtenido desde la invasión de Afganistán el control de la capital y las provincias del oeste y norte del país pero sigue sin poder dominar las zonas montañosas fronterizas con Pakistán, donde reside el foco de la resistencia afgana.

La Federación para la Ayuda norteamericana a Afganistán informó que EE UU gastó en los últimos cinco años entre 380 y 400 millones de dólares en ayuda militar a los guerrilleros. Según estas fuentes, la ayuda actualmente ofrecida por EE UU a los rebeldes afganos alcanza los 50 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informaciones estadounidenses, la URSS puso ayer a sus tropas en estado de alerta e intensificó los vuelos de reconocimiento sobre la capital afgana, que, recientemente, ha sufrido varios ataques de la guerrilla.

Llamamiento británico

El Gobierno británico hizo ayer un llamamiento a favor de la retirada de las tropas soviéticas en Afganistán por considerar que su presencia en este país constituye un obstáculo en las relaciones entre Londres y Moscú.

Por su parte, el Gobierno francés afirmó la "imperiosa necesidad" de que las tropas extranjeras se retiren de Afganistán, que el pueblo afgano logre la autodeterminación, la vuelta de este país al grupo de no alineados y el regreso de los refugiados a su hogar.

El ministro japonés de Exteriores, Shintaro Abe, también pidió ayer la retirada total de las tropas soviéticas, el fin de los bombardeos en territorio pakistaní y el restablecimiento de la independencia política de Afganistán, así como la vuelta de los refugiados políticos a sus hogares "en condiciones honorables y con todas las garantías para su seguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_