_
_
_
_
_

La 'Enciclopedia de la plata' reivindica el valor artístico de la orfebrería española

La obra pretende llenar el vacío documental existente

Tres anticuarios vascos, Rafael Munoa, Jorge Tabasco y Alejandro Fernández, acaban de publicar la primera Enciclopedia de la plata española, una obra que pretende llenar el vacío documental existente y que surge del despertar de un movimiento que reivindica el valor artístico de la orfebrería española.

El libro, con un total de 432 páginas, 500 ilustraciones y más de 3.500 contrastes -además de las señas de identidad de una pieza artística: los punzones o sellos del platero, la ciudad, el fiel y el año de fabricación-, es el resultado de nueve años de meticuloso trabajo de investigación con el asesoramiento de los orfebres y especialistas en esta poco conocida rama de un arte tradicional español.

El resultado final ha desbordado con creces los dos objetivos iniciales que se plantearon los autores del trabajo: llenar el vacío documental existente y reivindicar el valor artístico de la orfebrería española. Así, del intento de crear un diccionario de plateros y punzones españoles que completase al publicado en 1975 por el propio Jorge Tabasco, se ha llegado a la clasificación rigurosa de casi 7.000 plateros, a la relación exhausiva de punzones identificados, ordenados y analizados, y a la reproducción de una antología, única, de piezas españolas.

Estudio completo

La obra, presentada con el título La enciclopedia de la plata española y virreinal amencana, supone, según sus autores, un trabajo de investigación superior al desarrollado en el Museo Victoria y Alberto de Londres, el estudio más completo sobre la platería española existente hasta ahora.Rafael Munoa, anticuario y joyero de San Sebastián, señaló que el proceso de elaboración de la obra ha exigido a sus autores abordar técnicas y materias que les eran desconocidas, y que su principal motivación ha sido la de mentalizar al público acerca de la importancia artística de las tradiciones de la platería española. "Hemos intentado demostrar", declaró Rafael Munoa a este periódico, "que la orfebrería no es un arte industrial, un arte menor, sino la expresión de una sensibilidad, de una técnica, y de una creatividad propia que hizo célebre en todo el mundo a los orfebres españoles".

"Sin embargo, la bibliografía y la documentación sobre la orfebrería española ha sido hasta ahora pobre y escasa. Nosotros", agregó Munoa, "nos propusimos el objetivo de lograr que la platería española estuviera representada en una obra completa, de la que puedan servirse los anticuarios, los joyeros y los investigadores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_