_
_
_
_
_

La 'cumbre' de Malí, Argelia y Mauritania, primera reacción al acuerdo Rabat-Trípoli

La conferencia cumbre que mañana inician en Nuakchot (Mauritania) los jefes de Estado de Argelia, Mauritania y Malí es interpretada en Rabat como la primera reacción regional de importancia al tratado de unión libio-marroquí, ratificado el pasado 31 de agosto en Libia y Marruecos. El Gobierno argelino, que a través del secretario general del partido FNL, Cherif Messadia, ha realizado ímprobos esfuerzos por lograr que a la cumbre asistiera también Túnez, no ha tenido éxito en este empeño. La excusa oficial de Túnez fue el precario estado de salud del presidente, Habib Burguiba.Sin embargo, y al margen de la evidente mala salud del presidente tunecino, está claro que el Gobierno de Túnez, que tiene una prolongada y siempre caliente frontera con Libia, no ha querido tomar ninguna iniciativa que pueda parecer hostil al rey Hassan II de Marruecos, y sobre todo al coronel Gadafi, y más si se tiene en cuenta que Libia presiona en la actualidad a Túnez para que se una al tratado libio-marroquí.

La participación en la cumbre de Nuakchtot del jefe del Estado maliense, Msussa Traore, resulta altamente significativa en los medios políticos de Rabat. Aquí la entienden como un intento de lograr el beneplácito de Malí para un asentamiento importante de fuerzas polisarias en aquel territorio y para una mayor contribución humana de Malí a los efectivos polisarios. Es sabido que el Gobierno marroquí ha pretendido en los últimos años que una parte importante de los combatientes polisarios eran originarios del Sahara maliense.

Mauritania expresó con posterioridad a la conclusión del tratado libio-marroquí su deseo de asegurarse la protección argelina, a la cual le da derecho el tratado de amistad argelino-tunecino-mauritano concluido en marzo de 1983. En Nuakchot se ha recordado en estos días que Libia ya intentó este año derrocar al presidente Ulld Jaidala y que los presuntos golpistas fueron detenidos y juzgados.

El miércoles pasado la oficina de Relaciones Exteriores libia convocó en Trípoli al encargado de negocios de Argelia para protestar por las interpretaciones negativas del tratado libio-marroquí expresadas a través de los diarios oficiales argelinos El Moudkahid y Ach Chaab. Libia solicitó que el Gobierno argelino defina oficialmente su posición con respecto a los citados artículos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_