_
_
_
_
_
SANIDAD

Un pueblo de Asturias rechaza que se albergue a enfermos mentales en la residencia de ancianos

Los vecinos de la localidad asturiana de Amandi, en el municipio de Villaviciosa, expresaron ayer su negativa a que 40 enfermos geriátricos del Hospital Psiquiátrico regional sean instalados en la residencia de ancianos construida en el pueblo y aún sin inaugurar, que tiene capacidad para 113 plazas.

En una asamblea multitudinaria celebrada a mediodía de ayer, los habitantes de Amandi, un núcleo rural de 716 vecinos, acordaron romper definitivamente las negociaciones con la Consejería de Sanidad del Principado organismo cuyo titular es el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, y que pretende subvencionar la residencia de ancianos con 20 millones de pesetas, a cambio de que 40 camas puedan ser utilizadas por pacientes geriátricos del Psiquiátrico de Oviedo.

La consejería, que acomete desde hace unos meses un plan de reforma psiquiátrica cuyo objetivo es la superación de los manicomios y la descentralización de la asistencia a la salud mental, quiere utilizar parte de la residencia de Amandi con este fin. El vecindario, con su párroco Carlos Capellán al frente, afirma que, por el contrario, la intención de la consejería "es quedarse con todo el edificio y meternos aquí a una serie de personas que son muy respetables, pero que ya tienen otro sitio donde estar".

En la asamblea de ayer se decidió apoyar al patronato de la fundación que regenta la residencia en la búsqueda de otros apoyos económicos distintos a los de la Consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_