_
_
_
_
_

El presidente Miguel de la Madrid inaugurará mañana en México "el homenaje del siglo" al poeta Octavio Paz

Mañana lunes se iniciará en la ciudad de México lo que muchos escritores mexicanos han calificado como "el homenaje del siglo" al escritor Octavio Paz. El presidente de México, Miguel de la Madrid, será quien inaugure una semana de charlas, lecturas de poemas y discusiones literarias sobre algunos de los temas que han interesado a Octavio Paz, quien este año cumplió 70 años de vida (nació el 31 de marzo de 1914).La semana literaria tiene como lema Más allá de las fechas y más acá de los nombres, y está organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Educación. Por lo tanto, es también un homenaje del Gobierno mexicano al poeta y ensayista. En el homenaje a Paz participarán unos 601 intelectuales de América Latina, Estados Unidos y Europa. Entre ellos, algunos españoles como Fernando Savater, José Miguel Ullán y Félix Grande. Durante cinco días analizarán temas como Los intelectuales y la historia contemporánea, La. crítica literaria y la literatura contemporánea en lengua española. Este último es uno de los temas preferidos del propio Octavio Paz.

En efecto, el tema apasiona al escritor mexicano y así como él reconoce que la literatura crítica nació con Cervantes, también afirma que la actual literatura moderna de la lengua española tiene sus raíces en América Latina.

"Lo que define a la literatura, no es la nacionalidad, sino la lengua", declaró Paz a este diario, "y la literatura moderna de la lengua española comienza con los poetas Rubén Darío, Leopoldo Lugones y José Martí".

Según Paz, la literatura mexicana es imposible de entender sin haber entendido la influencia del escritor argentino Leopoldo Lugones en ella, como también es imposible de entender la literatura española moderna sin entender la influencia que en ella han ejercido poetas de la talla de Pablo Neruda y César Vallejo.

Octavio Paz también se refirió al homenaje que el Gobierno mexicano ha organizado en su honor. El escritor ha sido un crítico severo del sistema mexicano y a menudo repite que, políticamente, el pueblo mexicano en su conjunto vive todavía bajo un sistema que no es democrático.

Pero la crítica más ácida es la dirigida al sistema presidencialista de su país. "Son presidentes príncipes", ha dicho Paz refiriéndose a los presidentes mexicanos. El escritor no piensa que exista una contradicción entre de estas críticas al sistema mexicano y el homenaje organizado por el Gobierno.

"Cuando me contaron lo del homenaje", comenta ahora. Octavio Paz, "yo pedí que en lugar de homenaje hicieran un encuentro en el cual no se hablara.de mi obra sino de los temas que me han interesado a mí".

Deseos cumplidos

Una parte de los deseos de Octavio Paz se ha cumplido. En la semana de homenaje que se inicia mañana lunes se hablará precisamente de los temas que le han interesado al poeta y ensayista y que han sido analizados por él.Con respecto a la presencia del presidente mexicano Miguel de la Madrid en la inauguración del homenaje, el escritor ha declarado: "El hecho de que el presidente vaya no significa que yo esté de acuerdo con el sistema".

Crítica al libro de Octavio Paz Hombres en su siglo en el suplemento Libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_