_
_
_
_
_

Irak bloqueará de nuevo los puertos iraníes del Golfo

Irán e Irak intercambiaron ayer nuevas amenazas de intensificar sus acciones hostiles en el golfo Pérsico, mientras Arabia Saudí, alineada con Bagdad, mostraba su deseo de abandonar la neutralidad militar en la que se ha mantenido hasta ahora y el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, rechazaba la idea de un mediación norteamericana para concluir la guerra.

Taha Yasin Ramadan, número dos del régimen iraquí y comandante en jefe de las milicias populares de Irak, anunció ayer que su país intensificará el bloqueo de los puertos iraníes sobre el golfo durante los tres próximos meses. Ali Jamenei, presidente de Irán, dijo por su parte que su país no puede contemplar impasible que los buques de los países ribereños del golfo transiten por allí sin problemas, mientras los navíos que cargan crudo en Irán o le abastecen se ven hostigados por los ataques de Irak.Arabia Saudí, por su parte, a través de su representante ante la cumbre de la Liga Árabe de Túnez, pidió una firme acción conjunta árabe que acabe con los ataques iraníes contra sus buques, y acusó a Irán de violar el derecho marítimo internacional.

El vicepresidente norteamericano, George Bush, descartó una mediación de Estados Unidos en la solución del conflicto. Bush se hallaba ayer en visita oficial en Mascate, capital del Estado de Omán, en el sur de la península Arábiga, país que pertenece al Consejo de Cooperación del Golfo y se encuentra muy estrechamente vinculado a Washington. "Estados Unidos no está en situación de poder imponer un arreglo al conflicto irano-iraquí", al tiempo que se mostraba partidario de que lo hagan "los países vecinos de los contendientes", dijo Bush.

Bush agregó que Washington carece de una idea clara de cómo poner fin al conflicto irano-iraquí, y mostró el deseo de la Administración norteamericana de que "los dos países revisen sus posiciones actuales, ya que la vía que siguen puede colocarles ante peligros muy graves".

Abdullah Bisarra, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, el pacto político-económico que bajo el liderato de Arabia Saudí agrupa a los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait, aseguró ayer que después de los recientes ataques iranles "existe una completa convicción de la necesidad de un acuerdo colectivo de defensa".

La escalada verbal de pronunciamientos de personalidades árabes e iraníes sobre los últimos acontecimientos en el golfo Pérsico se ha visto implementada por la prensa de ambos países beligerantes, que en ocasiones demanda a los responsables políticos de cada uno de los países una mayor determinación ante los acontecimientos en el golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, el diario iraní Keyhan, portavoz oficioso de la presidencia iraní, subrayó ayer en un comentario editorial la "vulnerabilidad de los países árabes" del golfo Pérsico. Respecto a Arabia Saudí y Kuwait, el influyente diario de Teherán aseguraba que, "hablando en términos políticos, Irán cuenta con poderosas bazas dentro de estos dos países", en una alusión que los observadores creen referída a las importantes comunidades chiitas dentro de los mencionados países, que mantienen estrechos vínculos con los chiitas iraníes.

Keyhan se preguntaba hasta cuándo el pueblo iraní "permitirá a sus dirigentes mantener una política de buena vecindad con vecinos hostiles como Arabia Saudí y Kuwait", a los que definía, en términos militares, como más débiles de lo que parecen. "En unos pocos días nuestra fuerza aérea podría demostrarles sus deficiencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_