_
_
_
_

Aspera polémica en México en torno a la autoría de un libro atribuido a Rulfo

El novelista mexicano Juan Rulfo y la editorial Grijalbo sostienen una áspera polémica en torno a la publicación de un libro de ensayos sobre la obra del escritor. Éste figura en la portada como recopilador, tarea que niega haber realizado, y rechaza toda paternidad sobre las catorce líneas que con su firma prologan la edición.El gerente de la editorial, Rogelio Carbajal, asegura que el escritor debe padecer de amnesia, ya que firmó un contrato para realizar este trabajo y recibió 75.000 pesos (unas 80.000 pesetas) a título de anticipo. Para cuando yo me ausente es el título de esta controvertida edición. Por debajo aparece en caracteres destacados el nombre de Rulfo y, en letra menuda, la palabra compilador. Todo ello sugiere que el novelista rompió por fin su largo silencio de 28 años, lo que convirtió el libro en un inmediato éxito editorial.

Aunque se publicó hace ya más de un mes, la disputa ha surgido en los últimos días. Probablemente molesto por la publicación en la prensa local de varias críticas adversas, que acusaban a Rulfo de incurrir en una especie de autohomenaje, el escritor reaccionó con unas declaraciones en las que desautorizaba la publicación.

Rulfo ha explicado que se limitó a proporcionar varias decenas de artículos y ensayos publicados en torno a su obra. De ahí en adelante, dice, la recopilación ha sido tarea de la editorial, Igual que el título y el prólogo. En éste se le ha hecho decir que cede la palabra a sus críticos para habilitar un instrumento de ayuda a los estudiantes.

Carbajal afirma que la idea surgió hace dos años, en conversaciones con el escritor en las que éste se mostró agobiado por las consultas que se le hacían sobre aspectos de sus novelas. "Entonces se nos ocurrió estructura una obra que recogiese los textos más significativos ya publicados, como material de ayuda a los universitarios. El proyecto tenía la doble importancia de que el propio autor seleccionase las críticas, a fin de subrayar aquellas que había resuelto mejor el tema. Nos pareció una buena idea y firmamos el contrato".

El hecho de que la publicación se haya retrasado se debe, explica el gerente de Grijalbo, a que Rulfo quería supervisar todas sus fases, lo que no fue fácil debido a sus viajes y a problemas de salud. Agrega que el título original fue Para cuando yo no esté, que se modificó por sugerencia del escritor.

Admite, en cambio, que Rulfo no llegó a escribir materialmente el prólogo, pero que, dada su brevedad sugirió ideas de las que tomó nota el director de la editorial. La primera edición de 3.000 ejemplares se encuentra agotada a excepción de unos 200, que se mantienen en el almacén a petición del novelista. Numerosas librerías mexicanas lo exhiben, sin embargo, en sus escaparates.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_