_
_
_
_
_

Papandreu nombra un ministro 'alternativo' griego de Defensa que le representará en la OTAN

El primer ministro socialista griego, Andreas Papandreu, que ostenta también la cartera de Defensa, ve aliviada su posición cara a la OTAN con el original nombramiento de un ministro alternativo de Defensa, sombra de Papandreu que se dedicará a representar al régimen de Atenas en las cumbres ministeriales del Pacto Atlántico.Hasta la fecha no le resultaba fácil a Papandreu asistir a las reuniones de la Alianza Atlántíca, tras haber ganado las elecciones con una plataforma electoral que prometía sacar a Grecia de la organización.

Tampoco a la OTAN le era cómodo decidir sobre cuestiones estratégicas en presencia de un hombre cuyas posturas respecto a la organización defensiva occidental se identifican a menudo con las del presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, oveja negra, a su vez, del Pacto de Varsovia, el bloque militar del Este, liderado por la Unión Soviética.

Fuentes del Ministerio griego de Información aseguraron a EL PAIS que el ascenso de Antonis Drosoyanis, viceministro de Defensa, al cargo de ministro alternativo obedece exclusivamente a "la necesidad de aliviar la pesada agenda con que se encuentra el primer ministro".

Pero este nombramiento, posiblemente propiciado por el presidente centroderechista Constantino Caramanlis, le evitará a Papandreu el mal trago de estar presente en Washington en la reunión que la Alianza Atlántica celebrará en una primavera tan tensa como la que se avecina, siendo conocida su postura adversa al despliegue en Europa de los misiles Pershing 2 y de crucero.

El futuro electoral de Andreas Papandreu no se ve todavía seriamente comprometido ni por los dardos lanzados por los comunistas, que le acusan de incumplimiento de sus promesas de salida de la Alianza Atlántica, ni tampoco por la hostigación de parte de los derechistas ante el creciente paro y los conflictos con el capital inversionista.

Pero si en un futuro Andreas Papandreu tiene que solidarizarse con la OTAN en algunas medidas, decantaría su prestigio ante la izquierda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El traslado de las importantes disputas entre Grecia y Turquía (éste, único país musulmán del Pacto Atlántico), muy consolidada como baluarte occidental en la era de Ronald Reagan, a las cumbres de la Alianza Atlántica, debilitaría el apoyo de Washington a Grecia en la disputa que por Chipre mantienen Atenas y Ankara.

Esta medida de adopción de una cartera alternativa de Defensa podría haber sido propiciada por el cauto diplomático que es el presidente Caramanlis, figura histórica griega de centroderecha, dotado de fuertes poderes constitucionales, "que ya tiene en su mesa el decreto de nombramiento, de Drosoyanis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_