_
_
_
_
_

Patrimonio Nacional no autoriza a Zeffirelli a representar la Ópera 'Don Carlos' en el monasterio de El Escorial

El montaje de la ópera Don Carlos no podrá realizarse en el patio de los reyes de El Escorial debido a la negativa del consejo del Patrimonio Nacional, cuyos componentes han denegado por unanimidad el correspondiente permiso debido a que la obra "revive la trama de la España negra". La ópera de Verdi iba a ser dirigida por Franco Zeffirelli e interpretada por la orquesta y coros de la Scala de Milán junto a primeras figuras, como José Carreras y Sergio de Salas.

El proyecto inicial, ideado por el barítono español Sergio de Salas, y con el que se pretendía conmemorar el cuarto centenario de la terminación del monasterio, consistía en la realización de seis representaciones en el patio de los reyes del monasterio de El Escorial. Una de ellas sería transmitida a todo el mundo a través de mundovisión, y posteriormente se rodaría una película para la que ya se había conseguido casi todo el dinero necesario: 1.000 millones de pesetas. El proyecto, hecho público el pasado verano, contaba con el apoyo de los organismos municipales, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Madrid. Incluso en las reuniones preliminares del consejo del Patrimonio no hubo ningún pronunciamiento contrario a la iniciativa.Rafael Sánchez, secretario de información del consejo del Patrimonio Nacional, informó que la negativa de este organismo se produjo, por unanimidad absoluta, en la sesión celebrada el día 24 de noviembre. Allí se precisó la gran valía artística de la ópera de Verdi y el poema de Schiller del que parte la obra.

El poder y la tiranía

Asimismo, el consejo destaca el alto valor cultural y artístico de todos los que iban a intervenir en el proyecto. El pero en el que se fundamenta la negativa está en que el contenido del libreto fomenta la leyenda negra a partir de la versión que se da de Felipe II. El poema de Schiller cuenta libremente el enfrentamiento del infante Don Carlos con su padre, Felipe II, por el amor de Isabel de Valois, esposa del rey, y por la libertad del pueblo de Flandes. Es, sobre todo, una reflexión sobre la tiranía y la soledad del poder. Monarquía e Inquisición se enfrentan, entre bastidores, y los defensores de la justicia son, finalmente, anulados. Los historiadores señalan que la versión de Schiller es una elucubración romántica y difícilmente reconocen en el Don Carlos del poema al adolescente epiléptico y débil que existió en la realidad.El consejo del Patrimonio está presidido por el marqués de Mondéjar, jefe de la Casa Real, y el gerente es Ramón Andrade. Los 10 vocales que lo integran actualmente son: Enrique Tierno, alcalde de Madrid; Pilar de la Torre, directora del gabinete de la Presidencia; José Víctor Sevilla, secretario de Estado de Hacienda; Antonio Vázquez de Castro, director general de Arquitectura y Vivienda; Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo; Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes; Dionisio Hernández Gil, subdirector general de Restauración de Monumentos; Rafael Canogar, pintor; Armando de las Salas, subdirector general de Expropiaciones, y Ramón Aguitó, alcalde de Palma de Mallorca.

Pese a todo, Sergio de Salas considera que el consejo podría todavía reconsiderar su negativa, y desde que se enteró de la negativa del Patrimonio ha intensificado sus gestiones y entrevistas con representantes del Gobierno.

Asegura también que a mediados de mes vendrá a Madrid Carlo Maria Badini, superintendente del teatro Scala, para intentar entevistarse con el presidente del Gobierno español, y que Bettino Craxi, jefe del Gobierno italiano, podría aprovechar un viaje privado que realizará a Madrid a finales de mes para interesarse por el tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_