Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sociólogo Alejandro Gándara gana el Premio de Novela Prensa Canaria

El novelista de 26 años Alejandro Gándara ha sido el ganador del Premio de Novela Prensa Canaria, dotado con 1.200.000 pesetas, con la obra La media distancia. El autor premiado es natural de San tander y reside en la actualidad en Madrid, donde trabaja como profesor de sociología en la Universidad Complutense. La media distancia es la primera novela de Gándara, si bien anteriormente había obtenido el Premio Ignacio Aldecoa, de relatos breves. Ha tardado alrededor de dos años en redactarla, revelándose como un autor que ha recibido las influencias de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

Juan Benet, miembro del jurado que concedió el premio, dijo con respecto a la novela galardonada que era "la mejor que he leído en los últimos quince años en España. El tema me parece inédito y creo que en cualquier país de Occidente podría servir como reflexión de esta época".

Para el autor es dificil explicar la experiencia que narra en la obra: "Tomo como pretexto la historia de un atleta para hacer un análisis sociológico de la generación de los años setenta. En realidad es una combinación de lo que en la experiencia vital significa el retorno del tiempo pasado, aquello de que la falta de olvido es la locura".

Acerca de su perfil humano y profesional en la vertiente literaria manifiesta que se ha encaminado a contar algo desde la subjetividad hacia afuera, de su generación de! los setenta, "la que no tuvimos a los Beatles, ni un mayo del 68, ni siquiera tuvimos ideales revolucionarios; es decir, la de todos aquellos que nos encontramos en un mundo arrugado".Gándara Sancho admite que ha partido de la novela realista española y añade que "en esta obra ha habido en gran parte una experiencia personal", describiendo a su protagonista como un personaje atormentado. "El continuo estar en el pasado obliga a que las cosas se repitan, sobre todo las que nos causaron dolor. Es una especie de vuelta cíclica al fracaso y a la destrucción", manifestó.

Al hacer un análisis del momento actual de la literatura española, Gándara afirmó que, salvo casos excepcionales, "está atravesando no un momento de crisis, sino incluso un,verdadero peligro de desaparición. Yo me atrevería a compararlo con el caso de la desaparicíón de la novela rusa. Es decir, hay géneros que pueden desaparecer en un plazo breve de tiempo si no existen, aparte de una política de fomento y de impulso, las voces e intérpretes para sacar el género a flote".

El jurado estuvo compuesto por los novelistas Juan Benet y Fernando González Delgado, el catedrático de literatura Sebastián de la Nuez, el crítico literario Luis Suñén y el director general de Editorial Prensa Canaria, Guillermo García-Alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 1983