ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 29 de noviembre de 1983

El músico catalán Joan Guinjoan recibe el Premio de Composición Reina Sofía

Madrid 29 NOV 1983

La Reina entregó ayer en el palacio de la Zarzuela al músico catalán Joan Guinjoan, uno de los compositores de mayor prestigio internacional de la generación vanguardista de 1951, el Primer Premio Nacional de Composición Reina Sofía. El compositor agradeció a la reina el galardón y dijo que gracias a su sensibilidad musical y artística "conocéis perfectamente el esfumo y riesgo que supone la fascinante aventura creativa".

Guinjoan, que recibió el galardón el día en que cumplía 52 años, agradeció el interés de la Reina por la música con estas palabras: "Vos, señora, que gracias a una sensibilidad musical y artística tenéis el don de poder apreciar el riquísimo patrimonio musical que nos han legado los grandes maestros conocéis perfectamente el esfuerzo y el riesgo que supone actualmente emprender la difícil y fascinante aventura creativa".El premio, que concede anualmente la Fundación Ferrer Salat y está dotado con un millón de pesetas y un diploma, tiene para el compositor el significado de "colmar con creces toda una vida dedicada a la música" y hacerle sentirse "aún más responsable" ante sí mismo y ante los demás.

"La vida de todo creador" dijo Joan Guinjoan a la Reina Sofia, "y particularmente la del compositor requiere un,extra ordinario coraje vocacional para seguir adelante, y por este motivo quiero agradeceros, se ñora, vuestro profundo interés demostrado en todo momento, y que tanto estimula alarte y a la cultura de España".

"La obra premiada está estructurada en un movimiento, dividido en tres secciones", explicó el compositor, "que están mezcladas entre sí. La parte central es la más impor tante por su vitalidad a través del ritmo. La primera la escribí a modo de introducción y el final es relajado, con cierto aire lírico".

Carlos Ferrer Salat, en nombre de la Fundación, señaló que, en el ámbito de las aportaciones al mundo del arte, los ciudadanos tienen el deber de promoverlas al máximo, "más que delegar totalmente en los Estados y Gobiernos para que realicen esta tarea".

A continuación intervino el presidente del jurado, el compositor y académico de Bellas Artes Ernesto Halffter, afirmó que estaba convencido de que este premio de composicion musical será sin duda alguna uno de los más importantes que se conceden actualmente en Europa".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana