_
_
_
_
_

Llegan a Italia los primeros misiles de crucero

El Ministerio italiano de Defensa anunció ayer, al día siguiente de que el primer ministro, Bettino Craxi, recibiera un amenazador mensaje soviético, la llegada a Sicilia de1as primeras piezas de los nuevos misiles nucleares de crucero norteamericanos."Ha comenzado la llegada a la base de Sigonella de los componentes destinados a los sistemas de misiles que deben ser transportados y posteriormente montados en Comiso", afirmaba el comunicado oficial. El total de nuevos misiles de crucero que albergará Comiso, según los planes de la OTAN, se eleva a 112, de los 572 que serán desplegados en un total de cinco países.

Para hoy tiene prevista su llegada a Roma Paul Nitze, negociador norteamericano en las conversaciones que Estados Unidos y la Unión Soviética venían manteniendo en Ginebra sobre las armas nucleares de alcance medio.

Más información
La OTAN carece de directrices políticas para la utilización de las nuevas armas nucleares

El anuncio se produjo apenas 24 horas después de que Craxi hiciera públicos los detalles de la respuesta a una tajante misiva del dirigente soviético, Yuri Andropov, en relación al despliegue de los nuevos mísiles.

En su carta al dirigente socialista italiano, Andropov expresaba su pesar ante la luz verde concedida por el Parlamento, el pasado 16 de noviembre, a la instalación de los euromisiles en su territorio.

El dirigente soviético calificaba esta decisión de iniciativa consciente destinada a elevar la tensión nuclear y la amenaza militar, y añadía, en un tono que Craxi califica de "más tajante", que la única conclusión que de ello se deriva es que Italia no vela por el mantenimiento de unas buenas relaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su deterioro no es irreversible si Occidente muestra su voluntad de retroceder a la situación que prevalecía antes de quese iniciara el despliegue de los nuevos euromisiles, añadía Andropov.

Craxi respondió que su país desea mantener buenas relaciones con la Unión Soviética y seguirá empeñado en la búsqueda de una paz basada en la seguridad a través de un nivel menor de armamento. Pero, añadía, "las buenas relaciones no pueden confundirse con aquiescencia ante cualquier forma de intimidación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_