_
_
_
_

Los candidatos al Premio Cervantes observan cautela sobre la perspectiva del fallo

Mañana se concede en Madrid el galardón literario

El fallo del Premio Cervantes de Literatura, que tiene efecto mañana en Madrid, y que el Ministerio de Cultura español, organismo que lo convoca, dota con 10 millones de pesetas, es esperado con cautela por cada uno de los cinco candidatos, tres españoles y dos latinoamericanos, que han sido presentados, como es preceptivo, por distintas academias de la Lengua del ámbito internacional del castellano. Por otra parte, la Administración española, que ha admitido la candidatura de uno de los propuestos, Rafael Alberti, fuera del plazo estipulado, se acoge a la existencia de un dictamen jurídico para estimar procedente este hecho.

El dictamen jurídico que el Ministerio de Cultura encargó cuando recibió fuera de plazo la candidatura de Rafael Alberti, presentada por la Academia colombiana, será ofrecido mañana al jurado por los convocantes del premio, si aquél considera dudoso el procedimiento al que se ha acogido el mencionado departamento para aceptar dicha candidatura. La presentación de la candidatura de Alberti ha suscitado reservas en distintos medios porque llegó 27 días después del cierre de la convocatoria (véase EL PAÍS de 9 de noviembre de 1983). El Ministerio de Cultura justificó su aceptación señalando que esta candidatura era rectificación de una anterior, que era errónea, cuya fecha sí se ajustaba a las bases del galardón.Para adoptar esta actitud, según explicaron ayer en el Ministerio de Cultura, este departamento acudió a su servicio jurídico, que hace una semana emitió un dictamen que la Administración sólo hará público una vez que mañana se reúna el jurado. Los responsables de la convocatoria del premio no desean pronunciarse sobre este hecho ni revelar el contenido del mencionado dictamen hasta que lo conozca el jurado.

La misma actitud de reserva que mantiene el Ministerio de Cultura sobre las circunstancias en que este año se desarrolla esta octava edición del Premio Cervantes es la que está siendo adoptada por los candidatos con respecto a este incidente. Los candidatos españoles son Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1901), Camilo José Cela (Padrón, 1906) y Guillermo Díaz Plaja (Manresa, 1909). Los candidatos latinoamericanos son Guillermo Francovich (Sucre, Bolivia, 1901) y Arturo Uslar Pietri (Caracas, 1906).

Los candidatos al premio aguardan en distintas latitudes y con estado de ánimo diferente el fallo del jurado que se reunirá a mediodía de mañana en el Ministerio español de Cultura para decidir quién será el premio Cervantes de esta convocatoria.

Rafael Alberti se hallaba ayer en Italia, su otra tierra, asistiendo al entierro de un amigo, y se refugiará fuera de Madrid el día y la hora del fallo del jurado. El poeta de Marinero en tierra no quiere oír hablar del galardón y repite que su actitud en este concurso es la de Stendhal en la batalla de Waterloo, de la que no se enteró porque estaba ocupado viendo un campo de coliflores.

Camilo José Cela navega estos días por las aguas mediterráneas de Palma de Mallorca, su residencia más habitual, preparándose para un viaje más largo, que a partir del próximo:23 de noviembre le ocupará todo el tiempo en Israel, donde su libro La familia de Pascual Duarte conoce este mes la traducción que le faltaba: al hebreo; ya ha sido publicado en todas las lenguas del mundo. Del resto, el autor de Mazurca para dos muertos, no desea pronunciarse sobre las circunstancias que rodean a este galardón literario, al que ha sido propuesto por la Real Academia Española de la Lengua.

Guillermo Díaz Plaja se considera satisfecho de que su nombre haya sido propuesto para competir por el galardón más importante de la lengua castellana. Piensa que ,les un honor extraordinario, no sólo por mi tarea personal sino porque por primera vez entra en liza una obra que no es lírica ni novelística, sino que está caracterizada por el pensamiento a través del ensayo".

Arturo Uslar Pietri, hablando desde Venezuela, dijo ayer que esperará "con calma y emoción, cerca del teléfono" la noticia del fallo, y se mostró elogioso hacia los que con él han sido presentados a este concurso: "Creo que es muy honroso que me hayan situado en esa lista donde se me pone en consideración junto a personalidades de la altura de Alberti y de Cela".

Guillermo Francovich cree que no tiene posibilidades de obtener el galardón "frente a personajes tan importantes como los que compiten". Francovich habló ayer de "la honra de ser candidato al Premio Cervantes". No le parece que esa honra "pueda ser coronada con el éxito, aunque siempre uno debe mantener una leve esperanza".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_