_
_
_
_
_

Reunión en Panamá de los ministros de Exteriores del 'grupo de Contadora'

El séptimo intento para conseguir que nueve países de la zona se pongan de acuerdo en una fórmula de pacificación para Centroamérica comenzó ayer en Panamá. Los cuatro ministros de Asuntos Exteriores del grupo de Contadora -México, Colombia, Venezuela y Panamá- han sostenido conversaciones previas antes de reunirse con sus cinco homólogos de los países centroamericanos.La última conferencia, a finales de julio, fracasó entre acusaciones nicaragüenses de que los aliados de EE UU en la zona estaban saboteando los esfuerzos de paz. Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador se agruparon en su oposición al Gobierno de Managua, acusado por Washington de intentar exportar la revolución.

AGENCIAS, Panamá

M. R., Nueva York

Dos recientes ministros de Exteriorers acudieron a la cita de ayer: el de Guatemala, Fernando Andrade, y el de Panamá, Oyden Ortega. El primero ha sido designado tras el golpe de Estado del general Óscar Humberto Mejía; el segundo, en el reajuste ministerial de esta misma semana.

El grupo utiliza como eje de sus debates el plan puesto a punto por los presidentes de los países de Contadora, en julio, para intentar conseguir una propuesta de paz aceptable para los nueve Gobiernos. Los puntos claves de este plan son una llamada para que se retiren los asesores militares y las bases extranjeras en la región y un alto al tráfico de armas con destino a los combatientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_