_
_
_
_
_
FERIA DEL TORO DE PAMPLONA

'Sanfermines' por la radio

Anuncia una cadena de radio estatal que va a dedicar la jornada de hoy a retransmitir los sanfermines en directo, prácticamente a toda España. Se trata, probablemente, de la culminación -desde el ámbito de este medio de comunicación- de una edición de los sanfermines en la que se ha notado mayor interés que otros años en las grandes cadenas nacionales de la radio por acercar al resto de España un documento de esa espeluznante fiesta, difícil de entender para, uno que no es navarro y fácil de vivir para cualquiera.Cuando un navarro dice que le gustan los sanfermines "porque es de la tierra, y punto", gran culpa de esta actitud la tiene la radio. La radio local y regional de siempre ha sido un instrumento de cohesión y expresión de la parte que tienen estas fiestas en la construcción de la conciencia colectiva del pueblo navarro.

Naturalmente, ésta no es una afirmación que se sustenta en investigaciones sociológicas, ni siquiera en tesis doctorales que hayan podido salir de una universidad -con una facultad de Ciencias de- la Información (¡cuánta simbología comunicativa puede estudiarse en sanfermines!)-, tan cerca y tan lejos de la fiesta. La propia experiencia y la observación personal son en este caso los únicos y humildes avales.

Quien haya sido niño durante los años cincuenta o sesenta en un pueblo cualquiera de Navarra, región eminentemente rural, se habrá despertado invariablemente todos los días de la fiesta de San Fermín a las ocho de la mañana, atraído por las voces de uno o varios locutores que gritaban en directo desde una emisora de Parnplona, generalmente poco potente y sin un sonido muy nítido, los incidentes del encierro.

La madre o las hermanas mayores de uno se apiñaban a esa hora temprana en torno a un viejo aparato Iberia de radio (más tarde, la llegada de los transistores individualizó su uso y permitió escuchar el encierro desde la cama). Después, los percances del encierro servirían y sirven de comentario durante toda la mañana en las tiendas, en la calle e incluso en el campo mientras se riegan los pimientos.

El otro gran suceso radiofónico sanferminero era y es la corrida de la tarde. Esa corrida que todavía se sigue escuchando en grupo -hombres jubilados y mujeres, cobijados en la sombra, porque suelen ser tardes calurosasmientras se cose o se preparan las verduras frescas para la cena.

Las retransmisiones por televisión, primero, de algunas corridas y, después, del encierro, no handesbancado a la radio, que continúa siendo el- instrumento a través del cual los navarros que no son de Pamplona se mantienen unidos a los sanfermines, más que como fiesta, como símbolo de las señas de identidad de un pueblo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_