_
_
_
_
_

AP y el RPR francés, enfrentados por una mención a la adhesión española a la CEE

Soledad Gallego-Díaz

El hecho de que Alianza Popular y el RPR francés pertenezcan a la misma Internacional Conservadora no impidió el enfrentamiento de ambos partidos a la hora de incluir en el comunicado final de la reunión celebrada en Londres una mención a la próxima adhesión de España y de Portugal a la CEE.El representante francés, Jean de Lipkowski, exigió que figurara a pie de página una nota afirmando que el RPR (gaullista) tiene "fuertes reservas sobre la posible ampliación del mercado agrícola común". La intervención de Manuel Fraga hizo que se suavizara la redacción del. texto, pero no impidió que figurara una nota según la cual el RPR mantiene que la adhesión de España y de Portugal esté vinculada a la solución de los problemas internos de la Comunidad Ecónomica Europea.

El comunicado final de la Internacional recoge otra mención a España, en este caso expresando la satisfacción unánime de todos los partidos asistentes ante el ingreso de España en la Alianza Atlántica. "Subrayamos la importancia de la pertenecencia de España a la OTAN, tanto para el fortalecimiento de la defensa de Occidente como de los valores democráticos.

Interrogado sobre si se había hablado de Gibraltar, el presidente del Partido Conservador británico, Cecil Parkinson, dijo que no, y bromeó: "La reunión ha durado sólo dos días. Si hubiera estado aquí seis meses...".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_