_
_
_
_
_

Mauroy acusa a la derecha gala de intentos desestabilizadores

El primer ministro francés, Pierre Mauroy, acusa a la oposición conservadora liberal de obrar con vistas a la desestabilización del poder socialista. Su comportamiento, estima Mauroy, amenaza al régimen democrático francés. Simultáneamente, los sondeos confirman de manera constante los resultados de las recientes elecciones municipales y de las parciales, que se celebran prácticamente todas las semanas. Si los franceses tuviesen que votar hoy en unas elecciones generales, el 56% elegiría una mayoría de derechas, asegura la encuesta publicada por el semanario prosocialista Le Nouvel Observateur.De repente, en Francia, los acuciantes problemas económico-sociales han cedido el primer puesto de la actualidad a los estrictamente políticos. El primer ministro se ha encargado del trasplante. Para ello, le ha bastado escribir un amplio artículo en el diario independiente Le Monde, poniendo de vuelta y media a la oposición de derechas, para que el debate público se centre en la temática desarrollada por Mauroy.

Mira antidemocrática

El primer ministro, en suma, acusa a la oposición neogaullista y giscardiana de derechas de actuar única y exclusivamente con una mira antidemocrática: alterar los vencimientos electorales normales establecidos por la Constitución. Más claro aún: de acuerdo con Mauroy, la derecha de este país aún no ha digerido el que la izquierda haya podido llegar al poder. Y en vez de realizar una oposición normal de crítica, hace todo lo inimaginable para trastrocar el calendario electoral y le niega al Gobierno "lo que le es indispensable para llevar a cabo una acción eficaz: el tiempo".

Según Mauroy, la oposición obstaculiza continuamente el trabajo del Gobierno, enmendando con exceso las leyes presentadas a la aprobación de los diputados, manifestando públicamente sus dudas sobre la solidez de la divisa, exasperando las inquietudes de los ciudadanos. Todo ello, en opinión del primer ministro, deja entrever intenciones antidemocráticas.

Los líderes de la derecha, uno tras otro, desde hace 48 horas, les recuerdan a los socialistas la misma letanía: que en la V República es la izquierda quien ha inventado la forma de oposición, puesto que fue ella, hasta 1981, quien la practicó.

Y que, durante esos 23 años que criticó al poder, el partido socialista (PS), como el comunista, pidió innumerables veces la cabeza del Gobierno, la del primer ministro, incluso la del presidente de la República. Solicitó elecciones generales cada vez que conseguía un éxito parcial. Apoyó y ensalzó las manifestaciones de todo tipo, incluso cuando rozaban la insurrección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo cierto es que los dirigentes de izquierdas no ocultan en público que "una parte del electorado que votó a la izquierda en 1981 ha vuelto a la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_