_
_
_
_
_

Posible diferenciación de la OTAN entre Moscú y sus aliados del Este

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIAL

El Consejo Atlántico, cuya sesión ministerial de primavera se inaugura hoy en París, podría diferenciar entre la Unión Soviética y sus aliados y lanzar en su comunicado final, un mensaje a Polonia si "tras los próximos acontecimientos" -es decir, la visita del Papa- se relaja la presión en el país.

Los aliados de la OTAN pueden estar pensando en suprimir las sanciones económicas contra Varsovia tomadas a raíz de la instauración de la ley marcial, según indican fuentes próximas a la Alianza.

Esta es la primera reunión del Consejo Atlántico que se celebra en París desde que en 1966 Francia se saliera del mando militar integrado de la OTAN. El Elíseo ha señalado que "asume todas sus responsabilidades en el seno de la Alianza". El secretario general de la organización, Joseph Luns, insistió, en conferencia de prensa, sobre la importancia del lugar, que traduce el acercamiento del Gobierno de François Mitterrand a las posturas de la OTAN.

Más información
Un despliegue ya en marcha

La actitud española

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por parte española asiste a la reunión el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, al frente de una nutrida delegación. Se espera que Morán reitere el proceso de revisión de la contribución española a la defensa occidental y que, por tanto, se reserve ante el comunicado final, aunque lo comparta de algún modo. Hablando de una supuesta relación entre OTAN y CEE, Luns dijo que no hay lazo formal, "pero si el Gobierno español considera más fácil permanecer en la OTAN si está en la CEE, tomo nota".Luns reveló que un estudio de la OTAN había concluido que las sanciones económicas contra la URSS no habían producido efectos. También desechó la propuesta soviética de una zona desnuclearizada en el Báltico como una oferta "que da una impresión de falsa seguridad, cuando lo que ocurre es todo lo contrario".

Despliegue de euromisiles

Recalcando la necesidad del diálogo Este-Oeste y de una "verdadera distensión", Luns centró su discurso sobre la cuestión de los euromisiles. Según fuentes atlánticas, el comunicado final de la reunión será especialmente duro hacia la posición negociadora de Moscú en Ginebra. Luns se mostró pesimista ante la posibilidad de un acuerdo antes de diciembre, fecha prevista para comenzar el despliegue en la OTAN de 572 misiles de crucero y Pershing, 2. "Creo que una solución será posible después de que haya comenzado el despliegue. Un Pershing 2 puede ser la diferencia", reiteró.El Consejo Atlántico concluirá mañana. Ayer, sin embargo, algunos de los ministros presentes ya en la capital francesa mantuvieron algunas reuniones, entre las que cabe destacar la del grupo de Berlín, compuesto por la República Federal de Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, donde se debatió sobre cuestiones de carácter general. Los ministros de Asuntos Exteriores celebrarán al menos una sesión superestringida sin una agenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_