_
_
_
_
_

Walesa emplaza al Gobierno polaco para que restablezca las libertades civiles y sindicales

El dirigente sindical polaco Lech Walesa ha hecho un llamamiento al Gobierno de su país para que "cree bases sinceras de diálogo, restablezca el pluralismo sindical, la autogestión obrera y las libertades civiles". El mensaje, fechado el 16 de abril, está redactado pensando en la próxima visita de Juan Pablo II a Polonia, y su lectura por un portavoz precedió a una conferencia de prensa en la que Walesa afirmó que se manifestará en las calles el próximo 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

El anunciado viaje de Juan Pablo II a Polonia ha desencadenado, por el momento en el terreno propagandístico, una nueva prueba de fuerza entre los dirigentes clandestinos de Solidaridad y el Gobierno del general Jaruzelski. Previniendo una posible escalada de los acontecimientos, el Buró Político y la Presidencia del Gobierno hicieron insertar ayer en la primera página de todos los periódicos de Varsovia una severa advertencia: 'Los órganos del Estado tienen por misión hacer respetar con firmeza y eficacia el orden legal establecido".Walesa convocó a los periodistas en su casa de Gdansk para dar a conocer su mensaje, en el que se afirma que el disuelto sindicato Solidaridad "tiene un programa realista, que quiere realizar sin derramar sangre y sin suscitar odio. Desgraciadamente, el diálogo que se había establecido entre el poder y Solidaridad fue roto por el poder".

"Tenemos la esperanza", concluye Walesa, "de que llegaremos a restablecer este diálogo, y tendemos la mano al poder para resolver los problemas de Polonia". Walesa insistió en que Solidaridad no quiere derribar al Gobierno ni aislar al partido... Somos fervientes partidarios del diálogo con el poder y de soluciones negociadas".

La Prensa local de Gdansk, incluidos los representantes del órgano regional del partido comunista, asistieron a la conferencia.

El dirigente sindical dio a entender claramente que participará en las manifestaciones obreras independientes que el día 1 de mayo pretende celebrar el sindicato clandestino. Walesa precisó que "los sindicalistas no tenían la intención de fomentar desórdenes "... Si nadie nos golpea, el Primero de Mayo se desarrollará en calina", agregó.

Lech Walesa reconoció ante los periodistas que los días 9, 10, y 11 de abril se había reunido con la dirección secreta del sindicato disuelto. Refiriéndose a Solidaridad afirmó que "somos y seremos una fuerza moral sin cuya participación Polonia no podrá salir de la crisis".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_