_
_
_
_

Preocupación oficial por el incremento de las enfermedades venéreas y el desconocimiento de su incidencia en España

Sanidad va a estudiar el gran aumento de las enfermedades venéreas en España; la posibilidad del aborto terapéutico se incluirá como una de las medidas del Plan de Prevención de la Subnormalidad; hay cuatro hipótesis principales sobre las causas del síndrome tóxico; el precio de los medicamentos subirá antes de fin de mes. Estas son algunas novedades expuestas por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, a un grupo de periodistas en un debate organizado por el diario de Barcelona El Periódico.

El aumento de las enfermedades venéreas preocupa no sólo en España, sino en Estados Unidos y en Europa, informó Ernest Lluch. Hay estudios que determinan la posibilidad de que este incremento se deba a la resistencia a los medicamentos por parte de algún virus. En España, este tema ha sido un tabú, explicó el ministro, y, en la actualidad, no se sabe, dentro de las venéreas, ni siquiera qué enfermedades tienen mayor incidencia. El ministro señaló el interés de su departamento por este problema, hasta el punto, incluso, de plantear, si fuera necesario, una reglamentación de la prostitución.El ministro se refirió a la despenalización del aborto terapéutico como una medida que se engloba dentro de una política sobre la natalidad. En este sentido selañó la necesidad de atender el problema que plantea la cifra anual de 70.900 abortos espontáneos, por lo general no deseados por las madres, y sobre cuya erradicación ni siquiera se habla. Expresó Lluch que no se sabe si estos abortos se producen por insuficiente educación sanitaria de las madres o por deficiente asistencia sanitaria en el preparto. En relación con el mismo tema apuntó que serían medidas simultáneas la promoción de la adopción de niños, la promoción de la fertilidad de las parejas infértiles, así como la potenciación del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad. En concreto sobre éste dijo que habrá que incluir en él la reglamentación que establezca la posibilidad de abortar.

Las hipótesis del síndrome

Sobre el síndrome tóxico afirmó que ha habido, por parte de investigadores oficiales, posturas maximalistas con respecto a la hipótesis del aceite y otras. Ratificó que, en la actualidad, se desconocen las causas de esta catástrofe. Y precisó que existen cuatro hipótesis principales: la del aceite y la de los tomates, ya conocidas; la recientemente aportada por la Universidad de San Diego, de Estados Unidos, sobre la posibilidad de que fuese causada por un efecto conjunto de la neumonía atípica y la toxicidad del aceite; y la del centro de investigación de Wiesbaden, Alemania Federal, que descarta todas las manejadas. Precisó que desconocía si el centro alemán había investigado el producto agroquímico concreto que señala el doctor Muro, pero dijo que había hecho trabajos sobre varios pesticidas administrados a plantas de tomates. Y señaló que, con la reglamentación sobre aceites recientemente aprobada, difícilmente volvería a producirse otro síndrome tóxico, si es que su causa estuvo en ese consumo.Respecto a la esperada subida del precio de los medicamentos precisó que se efectuará hacia el día 20 de este mes. Los empresarios de los laboratorios se quejaban de que se estaba retrasando la revisión de precios y tenían razón, pero ellos no han presentado hasta la semana pasada la documentación justificativa de los aumentos de costos de sus productos, sin la cual no podía realizarse la negociación. El aumento se establecerá entre un 8% y un 10%, probablemente, según anunció el ministro. Y, por otra parte, en el contexto de este tema, se negocia con Farmamdustria la deuda que tiene contraída con la Seguridad Social, de unos 25.000 millones de pesetas, según estimaciones de la Administración, y de unos 9.000 millones, según la patronal farmacéutica. Deuda que hay que zanjar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_