_
_
_
_
_

El Parlamento polaco deja las manos libres al Gobierno para restablecer la ley marcial si lo considera necesario

El Parlamento polaco (Sejm) aprobó ayer en Varsovia dos leyes que autorizan al Gobierno a suspender la ley marcial en el país, pero dejan abierta la posibilidad de restablecerla en caso necesario, y conceden al Ejecutivo amplias medidas represivas contra los intentos de alterar el orden. El episcopado polaco ha denunciado la "arbitrariedad" y el "terror psicológico" que las leyes sobre la suspensión del estado de sitio aprobadas van a introducir en la legislación polaca. En una carta escrita en nombre del episcopado y dirigida al presidente de la Dieta, el primado polaco, Jozef Glemp, y el secretario de la Conferencia Episcopal señalan a los diputados las reservas que inspiran a los obispos los dos textos.

La discusión en el Sejm de las leyes presentadas el pasado lunes no aportó ninguna sorpresa. Tan sólo llamó la atención la intervención del diputado independiente Edward Osmanczyk, con su propuesta de reformas constitucionales y la creación de un Partido del Trabajo en Polonia.El Buró Político del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) decidió, por su parte, disolver los "clubes" y "organizaciones" comunistas del país cuyas actividades debiliten la "cohesión" y la "disciplina" del partido.

Una declaración del POUP señala que la situación que prevalece actualmente en Polonia "implica un refuerzo de la cohesión y la disciplina dentro del partido". En este contexto, considera el órgano dirigente del POUP, se considera inútil la existencia de organizaciones cuyas actividades no contribuyen al fin señalado.

El Buró Político ha recomendado también a los departamento del Comité Central que procedan la un análisis profundo de diarios y revistas cuyas actividades susciten reservas en lo que con cierne a la realización de estas directivas".

Para los observadores, esta recomendación puede significar la prohibición de algunos medios informativos o cambios en la composición de sus direcciones.

Propone un Parlamento más 'real'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Osmanczyk es un publicista de cierto prestigio, que ayer en el Sejm se manifestó partidario de que el futuro Parlamento, que debe ser elegido en la primavera de 1984, sea un reflejo más real de la sociedad polaca. El diputado propuso la creación del Partido del Trabajo, que sería un continuación de un efímero partido fundado por el general lkor Ki en el exilio, en Francia, el año 1940. Después de la guerra, otro de sus fundadores, Karel Popiel regresó a Polonia y dirigió el partido desde 1946 hasta 1948, cuando fue declarado fuera de la legalidad.

Ahora, algunos diputados que colaboran con el régimen tratan de crear un partido de ideología democristiana, pero este plan no cuenta con el apoyo de la Iglesia católica polaca, lo que equivale a reducir a la insignificancia a un partido de esta orientación.

Osmanczyk trató otro punto que tiene más posibilidades de realizarse: la reforma del sistema de gobierno de Polonia, para convertirlo en tina especie de régimen presidencialista. Están en marcha varios proyectos de reorganización, que consistirían en la introducción (le un presidente con amplios poderes ejecutivos (de tipo francés) y luego un Gobierno de orientación más tecnocrática.

En Varsovia se estudian los dictámenes de varios profesores constitucionales sobre el tema y se barajan incluso los nombres de potenciales jefes de Gobierno, el actual viceprimer ministro de Asuntos Económico, Janus Obodowski; el ministro del Interior, general Kiszczak, y también el viceprimer ministro, Mieczyslaw Rakowski.

Próxima entrevista Jaruzelski-Andropov

El futuro presidente de Polonia sería indiscutiblemente el general Wojciech Jaruzelski, que el próximo martes estará en la Unión Soviética y tendrá oportunidad de entrevistarse por primera vez con el nuevo dirigente, Yuri Andropov, con motivo del sesenta aniversario de la fundación de la URSS.

Jaruzelski tiene dificultades con sus vecinos y aliados. Llama la atención que el general polaco visitó ya a todos los países del Pacto de Varsovia, pero todavía no ha recibido la devolución de visita de ni uno solo de los líderes de los partidos hermanos.

A la pregunta de este periódico sobre si hay una explicación a esta falta de devolución de visita por parte de los países aliados, el comandante Wieslaw Gornicki, asesor personal de Jaruzelski, se limitó a responder: "Las conclusiones las puede extraer usted mismo". El comandante comentó los incidentes del pasado jueves en Gdansk y la detención de Lech Walesa con un suspiro de cansancio. "¿Pero es que en Polonia no hay otro tema que este de Walesa?'.

Gornicki argumentó que todo ciudadano tiene que comparecer a un llamamiento de la oficina de Hacienda. "A mí no se me ocurriría no presentarme. Si el ministro tiene que acudir, ¿por qué no va a tener que hacerlo Walesa?'. El comandante comentó irónicamente que el día escogido no era casualidad, y a nadie le viene mal darse un paseo en coche; así aludió a la retención de Walesa por parte de los servicios secretos polacos hasta pasadas las 19.30 horas del jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_