_
_
_
_
_

Una recreación de la biografía de Pasolini ganó el Premio Goncourt

La recrucifixión del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini fue coronada ayer con el Premio Goncourt a la novela En la mano del ángel, de Dominique Fernández. Se trata de una biografía-autobiografía imaginaria en la que el autor ha escogido por modelo a Pasolini, homosexual, como él. El Premio Renaudot fue otorgado a Georges Olivier Chateaureynaud, por su novela La facultad de los sueños.

Dominique Fernández nació en París hace 53 años. Su padre, Ramón Fernández, también fue escritor y obtuvo el premio Fémina en 1932. A estas alturas, el escritor premiado ha publicado una veintena de libros, ensayos o novelas. Toda su obra tiene como protagonista a Italia, a su historia, a su evolución, a sus creadores. Fernández ya era un autor reconocido en Francia. El Goncourt lo consagra definitivamente.Divorciado de una escritora, Diane de Marjerie, Fernández, que también hace crítica literaria en el semanario L'Express, tuvo dos hijos y, desde que, por primera vez viajó a Italia hace 30 años, se produjo el flechazo entre él y este país. Y toda su obra es una ilustración de ese amor apasionado. Su homosexualidad y el psicoanálisis son los otros vectores que han determinado su trabajo literario hasta el presente.

En la mano del ángel, la novela premiada ayer al mediodía, como de costumbre, desde que se fundó el Goncourt, en el restaurante Grouand parisiense, es una biografía imaginaria de Pasolini, el cineasta, poeta, novelista, que cerró su escalofriante trayectoria vital, jalonada de éxitos, de escándalos, de procesos y de subversión permanente, en una playa de Ostia, asesinado por un golfillo al que pretendía conquistar, en noviembre, de 1975.

Según el propio Fernández, "las únicas biografías válidas son, a mi entender, las novelas escritas sobre un personaje bastante cercano al autor. Estimo, pues, que, valiéndome de la ficción, en este libro he hablado más de mí que en otras obras". En efecto, la novela premiada ahora, ensalzada por toda la crítica como su mejor logro literario no se sabe, desde el comienzo, si es la biografía de Pasolini o la suya propia.

Paralelamente, el libro desborda de conocimiento de la sociedad italiana del último medio siglo. El presidente del jurado Goncourt, Hervé Bazin, dijo ayer a propósito de esta novela: "Es una de las más convincentes que ha escrito. Su talante literario es de primer orden. Y su comprensión y conocimiento de la sociedad italiana son poco comunes y están tratados por uno de los escritores más cultivados de su tiempo".

El Goncourt es el premio literario más prestigioso de Francia y el más conocido en el mundo. A pesar de todas las críticas de que son objeto los galardones literarios, cada año se reproduce la misma batalla por conseguirlos y, cada año también, el Goncourt hace rico a un autor. La producción literaria de 1982, según estimación de la mayoría de la crítica, es honorable pero no excepcional en el género. En el dominio de la biografía y la historia, por el contrario, se considera más que excelente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_