_
_
_
_
_

Beguin propone elecciones anticipadas para consolidar su poder

Menájem Beguin, primer ministro de Israel, electrizó al Parlamento (Kneset) en la tarde de ayer cuando propuso adelantar las elecciones para la primavera del año próximo."Veremos entonces quién tiene la mayoría del pueblo", dijo, "y el Washington Post y el New York Times que han escrito que el reinado de Beguin ha llegado a su final, verán también que nuestro Gobierno, fiel a sus compromisos, tiene el apoyo de la mayoría de los electores israelíes y no tenemos miedo al veredicto'.

"¿Podrían ustedes hacer lo mismo, señoras y señores de la oposición laborista?"', se preguntó Beguin , originando un escándalo en el Parlamento entre los aplausos de sus partidarios.

Beguin fue interrumpido en varias ocasiones por representantes laboristas dentro del más absoluto desorden. Las propuestas sobre la guerra de Líbano, presentadas por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Isaac, Shamir y Ariel Sharon, respectivamente, fueron aprobadas con confortable mayoría.

Más información
El 'plan Fahd', un año, después

Shamir rechazó categóricamente el nuevo plan del presidente norteamericano, Ronald Reagan, para el asentamiento de una comunidad autónoma palestina en Gaza y Cisjordania como una ruptura de los acuerdos de Camp David.

El ministro añadió que, si hubieran conocido hace cuatro años la nueva propuesta estadounidense, "no, habríamos firmado los acuerdos de Camp David".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz laborista ShIorno Hillel atacó duramente la intransigencia del Gobierno Beguin.

"Vuestra reacción histérica", dijo, "a las propuestas norteamericanas prueba que lo que teméis es enfrentaros a una nueva situación en la que se sabe con quién hay que negociar, lo que hay que negociar y hablar de paz. Durante años, os reísteis de las posiciones laboristas en favor de un compromiso territorial con Jordania diciendo que nadie quiere hablar con nosotros. Ahora existe la plataforma presentada por el presidente Reagan y quizá mañana Jordania esté dispuesta a negociar con nosotros".

Beguin acusó a los laboristas de sembrar la cizaña antiisraelí por el mundo y ratificó que Judea y Samaria (Cisjordania) "son y serán parte integrante del territorio de Israel".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_