_
_
_
_
_

España presenta su candidatura al Comité de Desarme de la ONU

Jaime de Piniés, embajador de España ante las Naciones Unidas,presentó formalmente el miércoles, en el segundo período de sesiones de la ONU sobre el Desarme, la candidatura del Gobierno español a ocupar un puesto como miembro de pleno derecho en el Comité de Desarme, órgano multilateral de negociación con sede en la ciudad suiza de Ginebra, dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.El representante español se refirió a las esperanzas que despierta en España la cumbre soviético-norteamericana sobre reducción de armamentos estratégicos. En nombre del Gobierno español subrayó que se ha de dar prioridad a la restricción de cohetes intercontinentales.

"Las propuestas del presidente norteamericano Ronald Reagan merecen nuestro apoyo", aseguró Jaime de Piniés, "porque vemos en ellas un arranque viable y razonable para la reducción de armas nucleares".

Más información
Iniciativa egipcia de paz

"España", dijo Jaime de Piniés, "cree en la necesidad de llegar a la conclusión de un Tratado de prohibición total de los ensayos de armas nucleares, como primer paso hacia el desarme nuclear, así como también cree en el imperativo de reducir las armas convericionales".

El embajador español dilo tam- bién ante este foro internacional que "para acceder a la paz es necesario desarraigar los motivos profundos que originan la guerra" y agregó que las razones que justifican la preocupación por el peligro bélico son la supervivencia de si tuaciones coloniales, las ocupacio nes militares de territorios, la interferencia en asuntos de otros Estados, las amenazas del uso de la fuerza y la violación de los derechos huinanos".

Recalcó igualmente que el Gobierno español distingue las proposiciones de desarme viables y realistas de las de carácter demagógico, "que juegan con las legítimas aspiraciones y preocupaciones populares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al referirse a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se ha desarrollado en Madrid y se halla actualmente aplazada, Jaime de Piniés dijo que "constituye una manifestación realista y esperanzadora del enfoque regional".

Asimismo, el representante español advirtió contra la elaboración de medidas de limitación de armamentos sobre una base retórica y dijo que las propuestas al respecto deben ser "militarmente significativas, precisas y elaramente diseñadas", para añadir a. continuación que cualquier acuerdo sobre desarme "quedará convertido en papel mojado" si no va avalado por un compromiso político obligatorio, libremente asumido por los Estados".

Puso también especial énfasis sobre la necesidad de verificar los acuerdos que se consigan en este ámbito y la posibilidad de un control, ya que la confianza está bien, pero resulta meJor el control".

Es de destacar que en esta sesión de las Naciones Unidas sobre Desarme, España ha intervenido a través de sujepresentante permanente ante la organización internacional, a diferencia de otros Estados, que han enviado a sus jefes de Estado, primeros ministros o ministros de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_