_
_
_
_

La novelista Angela Carter presenta en España su visión británica 'del lío del mundo contemporáneo'

Juan Cruz

La escritora británica Angela Carter (Londres, 1940) presenta en las ferias del libro deMadrid y Barcelona una novela, La pasión de la nueva Eva, que ¡a crítica de su país recogió con sorpresa (Anthony Burgess se refirió a la capacidad de esta novelista para ver sin inmutarse el lío del mundo contemporáneo) y que en España Francisco Porrúa, el editor de Edhasa que descubrió para el mundo español a autores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, publica como un ejemplo de una nueva sensibilidad inglesa para enfrentarse a aquel lío.Porrúa, que presentó en Madrid, con Marta Pessarrodona, el volumen de Angela Carter, explicó que ésta es la representante de una vanguradia literaria que se consolida en Inglaterra y que aquí se ha dejado un poco de lado. Por eso decidió que era preciso trasladar a la sensibilidad literaria española esta Pasión de de la nueva Eva, la segunda obra de Angela Carter que publica la misma editorial.

El ensayo La mujer sadiana fue la primera obra de Angela Carter editada en España. Comentarista ocasional de televisión en New Society, una especie de Cuadernos para el Diálogo de la izquierda británica, periodista de raíz y novelista de profesión, ese libro fue el reflejo del carácter enciclopédico y, literario de la narradora, que con ese ensayo afirmaba sus raíces intelectuales: "Yo conozco mucho más sobre la naturaleza humana desde que estudié a Sade"

La mujer sadiana y Pasión de la nueva Eva fueron escritos casi al mismo tiempo. Por ambas obras, dice Angela Carter, "circulan las obsesiones de mi tiempo", que es el que se consolidó en los años 60 como una alternativa cultural de su país. Los protagonistas de aquella generación "somos ya lo suficientemente viejos como para poder empezar a comprar libros".

Las preocupaciones de esa generación que Angela Carter refleja representan la historia de su generación, "que nace en torno a 1945, cuando un Gobierno laborista decide desmantelar el Imperio británico, y se hace mayor ahora, cuando el Reino Unido es un país multirracial, lleno de nueva gente cuyas relaciones ya no son como las que existían cuando prevalecía el Imperio. Los escritores actuales, como yo, respondemos a ese estímulo y tratamos de encontrar un lenguaje para describir esa situación: en realidad, empezamos buscando formas de escritura para decir qué se siente cuando ya no sé. es británico, y enseguida hemos pasado a empezar a aprender a ser europeos después de haber sido de una pequeña isla". En medio de toda esta reflexión, una referencia larga al conflicto de las Malvinas, que se resume en esta frase: "La señora Thatcher, que lloró cuando su hijo se perdió en el Sahara, anvía ahora a los hijos de otras madres a matar a los hijos de otras madres. Margaret Thatcher muestra así tener menos corazón que un pingoino de la Antártida".

La pasión de la nueva Eva se inicia con la frase de Locke "Todo el mundo es América". La historia .es acerca del paraíso" y su protagonista es un hombree que se convierte en mujer y reflexiona sobre el mundo con un lenguaje en el que la referencia al cine de Hollywood sirve para definir la "colonización cultural" que padece el mundo, que procede de Norteamérica y que Angela Carter advirtió también en Madrid, cuando llegó al aeropuerto: "La publicidad de McDonald's tiene aquí iguales colores que en Nueva York. Sólo cambia el lenguaje. Y así es en todas partes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_