_
_
_
_
_
Crítica:CINE / 'LA PROXIMA ESTACION'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los padres temibles

Antonio Mercero había planteado ya en películas anteriores (La guerra de papá sobre todo) el problema de la ausencia de libertad en los adolescentes que no coinciden, en su visión del mundo, con la intransigencia de los padres. Mercero percibe un cambio fundamental en la vida familiar y trata de reflexionar sobre las razones o errores que justifican esa evolución.En La próxima estación aborda ya el tema del amor y el sexo, quizá, en su perspectiva, el más punzante problema de ese enfrentamiento. El matrimonio protagonista de la película se sorprende ante la actitud de un hijo único de dieciséis años decidido a compartir su vida con una joven amiga. La incapacidad de los padres para aceptar a la nueva inquilina descubre su imposibilidad por superar viejas represiones, antiguas costumbres que ellos no eligieron sino sólo respetado con sumisión. El director concentra el problema en una sola noche, aquella en la que la joven pareja decide abandonar sus hogares. Las peripecias de la búsqueda están narradas con cierto humor, al que inteligentemente colaboran Alfredo Landa y Agustín González, éste desde una breve intervención.

La próxima estación

Director: Antonio Mercero. Guión: Jose A. Rodero, Horacio Valcárcel y Antonio Mercero. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero. Intépretes: Alfredo Landa, Lola Herrera, Cristina Marcos, Alberto Delgado, Carmen de la Maza y Agustín González. Comedia. Española, 1982. Local de estreno: Fuencarral.

Humor que se apunta con intermitencia, señalando los límites de la obra. En las pretensiones de Mercero no se incluye la de un análisis totalizador. Antes, se trata de una invitación a la polémica, aunque su matizada acusación no pretenda agredir. Mercero hace una crónica de lo inmediato, con la objetividad que permite apuntar datos sin desarrollarlos.

Es curiosa, sin embargo, la sutil contradicción de la obra. Estando el director de acuerdo con la liber tad de los huidos, retrata con más precisión el mundo de los adultos. Con sus dudas y conflictos la película cobra interés. Los momentos íntimos de la pareja quedan, por el contrario, más diluidos, menos verosímiles. Aunque tanto Cristina Marcos como Alberto Delgado en esos papeles aportan una valiosa interpretación. La primera, en un tono duro, difícil; el segundo, con el espinoso equilibrio del desvalimiento y la seguridad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_