_
_
_
_
_

Un puñado de independientes decidirá el futuro Gobierno irlandés

Andrés Ortega

La oposición irlandesa de¡ Fianna Fail ganó las elecciones pero carece de la mayoría con 81 escaños frente a los 78 de la coalición perdedora (Fine Gael y laboristas). Siete diputados, independientes y socialistas, tienen en su manos la formación del nuevo gobierno de Irlanda.Los cuatro diputados independientes y los tres socialistas decidirán cual de los dos líderes más importantes, Garret Fittzgerald o Charles Haughey, será el futuro primer ministro del Eire.

Los resultados definitivos quedan de la siguiente manera, la formacion de Haughey con 81 escaños, la oposición de Fitzgerald con 78, independientes con cuatro y tres para el Sinn Fein de los Trabajadores.

No hay que confundir a este partido con el Sinn Fein Provisional, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que había presentado siete candidatos a estas elecciones, sin que resultara elegido ninguno de ellos.

La derrota de la activista católica norirlandesa, Bernadette Devlin, que en esta su primera aventura electoral en el Sur no consiguió más de mil votos, es también significativa y demuestra el escaso papel que ha desempeñado el tema del Ulster en estas elecciones.

El debate económico dominó la campaña electoral, que concluyó el jueves ante las urnas. El Gobierno de Fitzgerald cayó tan sólo siete meses después de llegar al poder, al intentar forzar en el Parlamento la aprobación de un presupuesto austero que contemplaba un aumento espectacular de los impuestos indirectos. Fitzgerald esperaba así aliviar una economía nacional fuertemente endeudada, con una inflación de un 23% y un paro de un 12%. Habrá seguramente que esperar a la primera sesión del nuevo Parlamento, el 9 de marzo, para saber quién encabezará el nuevo Gobierno irlandés. Si las predicciones se confirman finalmente, el poder de inclinar la balanza estará en manos de los independientes y del partido Sinn Fein de los Trabajadores.

Haughey se mostraba ayer confiado de que él sería el llamado a formar un nuevo Gobierno. Fitzgerald, por su parte, se negaba a aceptar la derrota. Cualquiera que sea el resultado, no es probable que los políticos irlandeses decidan de nuevo acudir a las urnas antes de varios meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_