_
_
_
_
_

Cultura apoya el decreto de rehabilitación de edificios

"De poco sirve hacer grandes inversiones en los conjuntos hístóricos y en los monumentos, si no se garantiza y se apoya su uso cotidiano", ha dicho la ministra de Cultura, Soledad Becerril. La ministra considera particularmente importante para la conservación del patrimonio histórico-artístico, la colaboración establecida entre su departamento y el Ministerio de Obras Públicas, a partir del decreto de este último que autoriza la concesión de préstamos estatales a bajo interés para la rehabilitación de viviendas de interés histórico o perteneciente a un conjunto monumental.A instancias de Cultura se ha introducido en el texto del decreto la consideración de las fachadas y elementos singulares como objeto de rehabilitación, y por tanto de posibilidad de financiación, según difunde Efe. "Yo creo que si a esta medida, que no es más que el comienzo", dice Soledad Becerril, "somos capaces de unir otras similares de estímulo, se podrá conseguir que la gente desee permanecer en estas viviendas antiguias de valor monumental, acondicionadas para su uso, lo cual redundará en la conservación del Patrimonio". "Todos sabemos que hoy día la mayor parte de los edificios antiguos están abandonados, ya que los propietarios no disponen de los recursos necesarios para adecuarlos a sus necesidades, y que, por otra parte, la utilización de los edificios es un elemento fundamental para su conservación".

Respecto a la colaboración entre los dos departamentos, Soledad Becerril ha declarado que "hay conciencia de que los distintos ministerios pueden y deben colaborar en la acción cultural y de que, por ejemplo, los intereses del Ministerio de Obras Públicas no tienen por qué estar reñidos con los que tenemos que defender desde Cultura". En este caso concreto, la ministra cree que la protección oficial a viviendas de iriterés histórico-artístico es una medida que beneficia a ambos departamentos, porque se puede evitar el traslado de población a nuevas viviendas.

Recuperación de centros históricos

Por su parte el director general de Bellas Artes, Javier Tuselli, considera que el decreto "constituye un primer paso, pero importante, para la recuperación de los centros históricos de las ciudades, ya que se podrán beneficiar de los créditos y subvenciones los edificios situados en conjuntos histórico-artísticos y monumentos nacionales". Resuelve, según Tusell, uno de los problemas más graves de estos conjuntos, que es el abandono de sus habitantes, hasta ahora perjudicados por la normativa de protección del Patrimonio, lo que está llevando a estas viviendas a un estado de "derrumbamiento progresivo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_