_
_
_
_

Los senadores Prat y Azcarate figuran en la candidatura de Chueca para el Ateneo de Madrid

Las candidaturas que encabezan, respectivamente Joaquín Ruiz-Giménez y Fernando Chueca Goitia son las únicas que se disputan la dirección del Ateneo de Madrid en las primeras elecciones de junta directiva que se celebran desde hace 42 años. Ayer, último día de plazo para la presentación de candidatos, ambas listas habían sido depositadas en la secretaría del Ateneo y en el Ministerio de Cultura, que las proclamará probablemente el próximo lunes. Las votaciones se celebrarán el día 27 de este mes.Justino de Azcárate, senador de UCD, y Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro y diputado centrista hasta finales de octubre de 1981, aspiran a la vicepresidencia primera de la institución cultural, el segundo dentro de una lista en la que también se encuentra el diputado y vicepresidente del Congreso Luis Gómez Llorente como vocal primero. Esta candidatura será apoyada por el PSOE e integra a los también socialistas Miguel Boyer, como vicepresidente segundo, y José María Maravall, figurando como bibliotecaria Carmen Diez de Rivera, que fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez durante los primeros meses del mandato del ex presidente del Gobierno.

También en la candidatura del arquitecto Fernando Chueca Goitia hay un parlamentario del PSOE. Se trata de José Prat, senador por Madrid y ex presidente del partido socialista, sector histórico. Chueca Goitia, que forma parte de la actual junta gestora, nombrada en 1980 por el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, ha querido hacer una candidatura «suficientemente representativa y que abarca diversos aspectos y tendencias de la vida cultural del Ateneo», según declaró a EL PAIS el pasado sábado.

Junto a José Prat, que aspira a la segunda secretaría, figura como vicepresidente primero el también senador Justino Azcárate (de UCD), otro histórico de un Ateneo que tuvo en la República una gran influencia en la vida social, cultural y política española. Precisamente la recuperación de aquel protagonismo cultural figura como objetivo de ambas candidaturas, aunque la llamada progresista de Ruiz-Giménez pone el énfasis en su independencia respecto a la Administración pública, «recuperando para los socios la soberanía después de terminar con gestiones gubernamentalistas», mientras que la candidatura continuista quiere que esta institución cultural «recobre su vida social con tertulias, reuniones y actividades informales dentro de unos sistemas de vida que no son los del Ateneo que conocieron Unamuno, Azaña o Valle-Inclán.

El resto de la candidatura de Chueca Goitia está integrada por Francisco Yndurain, ex rector de la Universidad internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, como vicepresidente segundo; los secretarios José Gerardo Manrique de Lara y Mabel Pérez Serrano; los vocales Miguel Martínez Cuadrado y José Alcalá Zamora; el bibliotecario Paulino Garagorri Hernán; el contador Julio Pascual Vicente y el depositario Antonio Manuel Campoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_