_
_
_
_
_

Presiones castrenses en Argentina para reemplazar a Viola por el general Galtieri

La Junta Militar argentina se reúne hoy en Buenos Aires, en sesión extraordinaria, para examinar la situación creada por el estado de salud del presidente de la República, general Roberto Viola, aquejado de una insuficiencia coronaria y de hipertensión arterial. El ministro del interior, general Horacio Tomás Liendo, asumió interinamente el pasado fin de semana la presidencia argentina, si bien medios militares bonaerenses presionan insistentemente para que el general Viola sea reemplazado por el también general Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante en jefe del Ejército, antes de finalizar el año.

La reunión de hoy es considerada de máximo interés político por algunos observadores, por cuanto que puede suponer la apertura de la sucesión militar en la presidencia argentina. Otros analistas no creen que esta cuestión sea planteada abiertamente hasta que se conozcan los nuevos nombramientos militares en el mando castrense argentino, esperados para finales del mes de diciembre, y, sobre todo, hasta que no existan más datos sobre la enfermedad del presidente. Se baraja, entre otras, la posibilidad de crear una vicepresidencia. Otros medios indican que podría producirse un desdoblamiento entre las funciones netamente presidenciales y las gubernamentales, mediante el establecimiento de una jefatura del Gabinete.

Viola mejora

El último parte médico sobre la salud del presidente enfermo asegura que Roberto Viola mejora y que su dolencia va desapareciendo, si bien establece que debe continuar en reposo absoluto, aunque no especifica su duración. Fuentes próximas al presidente Viola indican que sus médicos, cuatro militares y dos civiles, le han aconsejado someterse a tratamiento durante algunas semanas en Estados Unidos, igual que el recibido por el presidente brasileño Joáo Baptista Figueiredo, también enfermo, antes de reincorporarse a sus funciones presidenciales.Por otra parte, el presidente interino, general Horacio Liendo desautorizó ayer a tres ministros del área económica -entre ellos, Lorenzo Sigaut, responsable de la cartera de Economía y Finanzas- para realizar declaraciones públicas sobre asuntos bajo sus competencias. Fuentes gubernamentales anunciaron el miércoles, con muy poca antelación, que el ministro Sigaut no intervendría en una cena promovida por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Se desconocen las razones de esta desautorización, que abarca también a los ministros de Comercio e Intereses Marítimos, Carlos García, y al de Industria y Minería, Livio Kuhl, que tenían previsto participar en actos similares esta semana. No obstante, la medida podría obedecer a la difícil situación económica por la que atraviesa Argentina, que ha encontrado ya crecientes manifestaciones de descontento en amplios círculos económicos y en distintos sectores sociales del país.

En Bruselas, Simone Veil, presidenta del Parlamento Europeo, recibió ayer a una delegación de las denominadas Madres de la Plaza de Mayo, que protagonizan, desde poco después del golpe militar. de marzo de 1976, una protesta pública para reclamar la aparición con vida y la localización de sus familiares, detenidos o desaparecidos, y cuyo número cifran entre 20.000 y 30.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_