_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena técnica y riguroso criterio del director Slatkin

Tenía el último concierto de la Orquesta Nacional dos atractivos: el reencuentro con el pianista Byron Janis y la actuación del director, también americano, Leonard Slatkin. En programa, sólo una obra infrecuente: El ensayo número uno, de Samuel Barber, compositor apenas conocido entre nosotros por el adagio para cuerdas. El resto lo ocupaban Chaikovski (Concierto en si bemol menor) y Ricardo Strauss (Vida de héroe).Con todo, y tratarse de un intérprete de justo prestigio, dueño de una refinada técnica y de gran elegancia expresiva, la versión dada por Janis de los pentagramas de Chaikovski quedó excesivarnente estilizada. Quizá sucede que ciertas obras del gran repertorio, de las que se usa y abusa incontinentemente, requieren hoy, para su simple viabilidad, solistas de los denominados monstruos, que, como es sabido, se cuentan con los dedos de una mano.

Orquesta Nacional de España

Pianista: Byron Janis. Director: Leonard Slatkin. Obras de Barber, Chalkovske y Strauss. Teatro Real 6 de noviembre.

El vasto poema autobiográfico de Strauss, Vida de Héroe, gana progresivamente en consideración del público al correr de los días. Todos los recursos orquestales, que van desde el tratamiento individualizado y por pequeños grupos hasta la eclosión masiva de los tutti, fueron dominados por Strauss en una página fundamental de nuestro siglo, por cuanto asume muy directamente la gran herencia romántica, a la vez que descubre riluchas posibilidades del sinfonisino moderno.

Leonard Slatkin, titular de la Sinfónica de San Luis, es maestro de buena técnica gestual y riguroso criterio, lo que se advirtió en todas sus versiones, incluida la del Ensayo, de Samuel Barber (del que, por cierto, se ignoraba en el programa su fallecimiento en este mismo año de 1981).

Obra no demasiado representativa del talento de su autor, se inscribe en una estética ecléctica, conservadora y funcional, aunque esté realizada con pulso firme y buen saber artesanal. Los aplausos más largos fueron para Slatkin después de su espléndida traducción de Vida de héroe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_