_
_
_
_
80 años de la muerte de Leopoldo Alas, "Clarín"

"Me nacieron en Zamora"

Leopoldo Alas, Clarín, nació en Zamora -«me nacieron en Zarnorá», decía él- el 25 de abril de 1852. Su infancia juventud transcurrieron yen Oviedo, de donde eran sus padres, y en cuya universidad estudió la carrera de Derecho. Fue un prolífico, periodista y crítico literario. Sus primeros artículos aparecieron en El Solfeo, periódico de Madrid. Más tarde colaboró en El Imparcial, El Globo, La Ilustación Española y Americana, de Madrid, y en La Publicidad y La Ilustación Ibérica, de Barcelona. En 1881 ganó la cátedra de Economía Política de la Universidad de Salamanca, y poco después de la de Zaragoza, de la cual no pudo tomar posesión. Luego pasó a la Universidad de Oviedo como profesor de Derecho Romano y de Derecho Natural.

Más información
La vigencia de un novelista clásico
Desde la cuarta persona del singular
Relatos para casi todos los gustos

Clarín fue el creador, en 1898, de los cursos de Extensión Universitaria, que después proliferaron en muchas universidades españolas. En 1885, una editorial de Barcelona publicó su célebre novela La Regenta, que tuvo un discreto éxito.

Lo que dio mayor popularidad a Clarín fue su actividad de crítico lietario en la Prensa de Madrid, así como sus apasionadas polémicas con Emilia Pardo Bazán, Navarro Ledesma, Pompeyo Gener y otros escritores y críticos de la época.

En los últimos años de su vida dictó conferencias en el Ateneo de Madrid, donde tuvo una extraordinaria resonancia. Entre sus obras cabe señalar: Solos de Clarín (1881, prologada por José Echegaray), La literatura (1881, en colaboración con Armando Palacio Valdés), Folletos literarios: I. Un viaje a Madrid (1886), II. Cánovas y su tiempo (1887), III. Apolo en Pafos (1887), IV. Mis plagios, un discurso de Núñez de Arce (1888), V. A 0,50 poeta (1889), VI. Rafael Calvo (1890), VII. Museum, VIII. Discurso sobre el utilitarismo y la enseñanza, El señor y lo demás son cuentos; Pipá y novelas cortas (1886), Doña Berta, Cuervo, Superchería (1982), novelas cortas. Su único hijo, novela larga; Cuentos morales (1896).

Leopoldo Alas falleció en Oviedo el 13 de junio de 1901.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_