_
_
_
_
_

Presuntas irregularidades administrativas en torno a unas plazas médicas de Avila

Una reciente adjudicación de plazas de médicos titulares en Avila ha señalado cómo el retorcimiento de la burocracia puede desproveer a un médico de la plaza obtenida en un concurso nacional de traslados y cómo otra plaza puede salir a concurso según criterios contrarios a las normativas reguladoras al efecto. Los mecanismos burocráticos que han dado origen a estos dos casos pueden servir de precedentes perfectamente extensibles a cualquier otra delegación territorial de Sanidad y Seguridad Social.

León Ortega Herrejón, médico rural durante toda su vida en la provincia de Avila, obtuvo plaza en la capital en el concurso nacional de traslados de 1979. A punto de la jubilación, era su salida para que le quedase una retribución digna, así como para evitar en los dos últimos años de su ejercicio profesional el duro ajetreo de los servicios de guardia nocturnos o el tráfico por carreteras comarcales a horas intempestivas.En dicho concurso se adjudicó también plaza en esta ciudad a Germán Sánchez Pérez, titular hasta ese momento de la plaza de Aldea del Rey Niño, a pocos kilómetros de la capital.

Con posterioridad a dicho concurso, pero antes de las correspondientes tomas de posesión, se anexionaron a Avila como plazas urbanas las rurales de Aldea del Rey Niño y Alamedilla del Berrocal, lo que en su momento podría dar lugar a un concursillo local de reajuste.

A la hora de acudir a la obligada toma de posesión del concurso nacional, el primero en presentarse fue León Ortega; por tanto, el primero que debería elegir. Pero, curiosamente, este acto de toma de posesión todavía sigue suspendido. El otro médico, Germán Sánchez, nunca Regó a tomar posesión de su plaza, ya que obtuvo del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social un aplazamiento de su toma de posesión que todavía está vigente, cosa considerada como «insólita» en medios médicos consultados.

Suspendida indefinidamente la ejecución del concurso nacional de traslados, se convocó el día 6 de marzo de 1980 el concursillo de traslados en Avila capital entre los funcionarios José López Hernández, Agustín Pérez (que ya tenían plaza en la ciudad desde años atrás), León Ortega y Germán Sánchez, para cubrir los tres distritos urbanos y los dos rurales anexionados.

León Ortega impugnó el concursillo porque se convocó fuera de plazo y porque daña a terceros, en este caso a él, lo cual conculca la ley.

La realización del concursillo sin que Germán Sánchez hubiese tomado posesión de su plaza por el concurso nacional permitía a este médico acudir al concursillo con todos los puntos que había acumulado en Aldea del Rey Niño y elegir plaza con prioridad para obtener uno de los distritos urbanos. Sin embargo, de haber tomado posesión en la plaza adjudicada por el concurso nacional en Avila capital, a la hora del concursillo hubiese acudido a éste con cero puntos y en lugar posterior no sólo a los otros médicos, sino a León Ortega, ya que éste había sido el primero en hacer la toma de posesión en Avila entre ambos.

La impugnación originó un aplazamiento del concursillo y su resolución provisional, en virtud de la cual León Ortega y Germán Sánchez quedaron en distritos urbanos hasta que en el pasado mes de diciembre los servicios jurídicos centrales del ministerio fallaron el recurso de alzada en contra de León Ortega. En ese momento se volvió a convocar el concursillo.

Una vacante fuera de tiempo

En el concurso nacional de traslados de 1980 había salido, para ser cubierta, la vacante que el doctor Sánchez dejó en Aldea del Rey Niño, pero está legalmente establecido que los pueblos que se quedan vacantes no deben salir a concurso de traslado definitivo en el primer año de haberse producido aquélla. Esta plaza fue adjudicada a Valeriano Almeida, titular hasta entonces en otro pueblo abulense y actual presidente del Colegio Oficial de Médicos provincial.Por esta circunstancia, cuando de nuevo se tramitó el concursillo en Avila capital en el pasado mes de diciembre entró al mismo un concursante más, el doctor Almeida.

Pero volvió a ser impugnado por León Ortega y también por Valeriano Almeida, el cual prevé que puede ser desplazado de Aldea del Rey Niño, ya que, al haber tomado posesión de esta plaza en el concurso nacional, cuenta con menos antigüedad que los demás y, sin embargo, es una plaza que ha ganado en concurso de rango superior. Podría repetirse un similar caso al de León Ortega meses antes.

El concursillo, de nuevo aplazado por las impugnaciones, es también de nuevo resuelto provisionalmente -por el delegado territorial, José Losana Méndez, y así se mantiene a Germán Sánchez en distrito urbano, junto a los doctores López Hernández y Pérez Pérez; se deja al presidente del colegio oficial en su plaza de Aldea del Rey Niño, y se manda a León Ortega a Alamedilla del Berrocal, que tiene anejos los pueblos de Narrillos de San Leonardo, Bernuy Salinero y Vicolozano, repartidos en un radio de acción de treinta kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_