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Significación histórica de la nigromancia y la leyenda de las 11.000 vírgenes

Los nigromantes, alquimistas y astrólogos de Toledo, a quienes el vulgo, alentado por el clero, imputaba estar en tratos con el diablo y el legendario ejército de las 11.000 vírgenes capitaneado por santa Ursula, revivieron en dos conferencias que pronunció Jaime Ferreiro-Alemparte, profesor de la Universidad de Francfort y especialista en R. M. Rilke, esta semana pasada, en el Instituto Alemán.Ambos temas, la escuela de nigromantes de Toledo y la leyenda de las 11.000 vírgenes, forman parte de un estudio más amplio que está realizando el profesor Ferreiro-Alemparte sobre las relaciones entre España y Alemania en la Edad Media, sobre todo a partir de 1219, fecha del enlace de doña Beatriz de Suavia con Fernando III el Santo.

Si se diera crédito histórico a la famosa leyenda de las 11.000 vírgenes, tema frecuente de inspiración de los pintores del barroco, habría que sospechar que se trataba, en realidad, de un ejército de viragos o aguerridos travestidos, pues, según cuenta la tradición, fueron ellas quienes libraron la ciudad de Colonia del cerco de los hunos, cuyo jefe, el feroz Atila, se encaprichó con Ursula, la esquiva capitana de la virginal legión.

Según datos documentales aportados por el propio Ferreiro-Alemparte, España fue uno de los primeros países de Europa que recibió, en 1223, reliquias de las 11.000 vírgenes, cuyos transmisores fueron los cistercienses.

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